Minsa: al menos 859 centros de salud terminaron afectados por lluvias y huaicos

El sector Salud detalló que solo Piura hay 185 Instituciones Prestadoras de Servicios perjudicadas por los desastres naturales.

Foto: Andina
Foto: Andina

La Dirección General de Gestión del Riesgo de Desastres y Defensa Nacional en Salud (Digerd) del Ministerio de Salud (Minsa) indicó que 859 Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (Ipress) quedaron afectadas a causa de las lluvias intensas, huaicos, desbordes de ríos, activación de quebradas y otros eventos naturales.

El Minsa detalló que los centros de salud perjudicados corresponden a las regiones de Áncash, Tumbes, Piura, La Libertad, Cajamarca y Lima Metropolitana. Además, el sector salud aseguró que la mayoría de estos establecimientos mantiene su operatividad.

Al respecto, el Minsa indicó que solo en Lima Metropolitana, se reportan 156 Ipress afectadas operativas, de las cuales 2 se encuentran inoperativas y se vienen ejecutando las evaluaciones para su rehabilitación total.

En ese sentido, la ministra de Salud, Rosa Gutiérrez, detalló que se realizan acciones inmediatas y necesarias para la rehabilitación de los establecimientos de salud desde el primer nivel de atención, mientras se garantiza la operatividad.

En tanto, se informó que en la región Piura, se han notificado 185 establecimientos de salud afectados que se encuentran operativos, mientras que en Áncash se reportan 125 establecimientos en igual condición.

Mientras tanto, en Lambayeque, fueron seis establecimientos de salud que fueron afectados y que se encuentran inoperativos. Los técnicos especialistas del Minsa y de la Gerencia Regional de Salud (Geresa) Lambayeque evaluaron los daños causados por la naturaleza a fin de rehabilitar la infraestructura y equipamiento.

Se conoció que, durante el proceso de recuperación, los pacientes vienen siendo atendidos en los establecimientos de salud más cercanos.

Relacionadas