Minjus usará drones para reforzar búsqueda de desaparecidos entre 1980 a 2000

Dron adquirido recientemente está diseñado para el trabajo en zonas de temperaturas extremas y tiene un rango de alcance de 8 kilómetros

Dron permitirá verificar probables sitios de entierro en zonas de difícil acceso. Foto: Minjus
Dron permitirá verificar probables sitios de entierro en zonas de difícil acceso. Foto: Minjus

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos señaló que se utilizará drones para reforzar la búsqueda de personas desaparecidas entre los años 1980 a 2000. La Dirección General de Búsqueda de Personas Desaparecidas (DGBPD) ejecutará la disposición.

Ello permitirá verificar probables sitios de entierro ubicados en zonas de difícil acceso y recoger valiosa información que permitirá avanzar en esta labor.

El dron adquirido por la DGBPD está diseñado para el trabajo en zonas de temperaturas extremas y tiene un rango de alcance de 8 kilómetros. Además, cuenta con una cámara de alta resolución para obtener un excelente detalle de la topografía.

También permitirá planificar las intervenciones en las diferentes zonas en donde se vienen efectuando las investigaciones humanitarias. Asimismo, tiene un tiempo de vuelo de 38 minutos.

Con el empleo de un dron, el equipo de la DGBPD verificó en octubre del 2019 los probables sitios de entierro relacionados al caso Tinco-Saccatoma, comunidades ubicadas en el distrito de Cayara, provincia de Víctor Fajardo, en Ayacucho. En aquella oportunidad, se exploraron los terrenos en un barranco y dentro de un cráter. 

La exitosa experiencia del uso de un dron evidenció la necesidad de la DGBPD de contar con un equipo propio para facilitar la búsqueda en las diferentes regiones del país.

LEE TAMBIÉN: La Oroya: Bloquean Carretera Central por casos de desaparición de taxistas

LEE TAMBIÉN: Frepap: Jonás Ataucusi se presentó en la Dirincri tras denuncia de desaparición
 

Relacionadas