Ministros piden no afectar el derecho al trabajo de la ciudadanía durante eventuales manifestaciones

Los titulares del Interior, Producción, Mincetur y Trabajo respaldaron invocación del sector empresarial para garantizar las actividades en Fiestas Patrias y pidieron a las personas que participarán en las marchas a hacerlo de manera pacifica

Foto y video: América Noticias

Ante la convocatoria de eventuales manifestaciones sociales en Lima para la próxima semana, el ministro de Trabajo, Fernando Varela, pidió a los sectores que formarán parte de las movilizaciones a no afectar los derechos de la ciudadanía para acudir a sus centros de labores.

"En esta gestión lo que buscamos es dialogar con todas las partes con un solo objetivo. Lo que se tenga que mejorar se hará. Porque, como dije en Puno ayer, el Perú quiere trabajar en paz", invocó el titular de Trabajo.

“NO IMPEDIR EL DERECHO A TRABAJAR”

Por su parte, Raúl Pérez-Reyes, ministro de la Producción, recordó que durante la pandemia varios sectores de la pequeña y media empresa resultaron afectados económicamente y que esta situación se vio agravada durante las protestas iniciados en diciembre de 2022 hasta los primeros meses de este año.

"Lo único que pedimos es que quienes deseen expresar una manifestación en discordia del gobierno lo hagan de manera respetuosa, no solo de la infraestructura, sino del derecho de trabajar en paz y que no se nos impida asistir a nuestros centros labores", señaló el titular del Ministerio de la Producción.

"NO NOS PUEDEN ARRINCONAR"

En tanto, el ministro del Interior, Vicente Romero, indicó que la Policía Nacional del Perú se encuentra lista para afrontar cualquier evento adverso que se pueda desarrollar frente a una convocatoria de manifestaciones en la capital.

"Mucha gente quiere trabajar [...] y un pequeño grupo no nos puede arrinconar bajo ningún punto de vista. Hace 79 días el país estuvo paralizado. ¿Eso queremos otra vez? ¿Comisarías incendiadas? ¿Policías heridos? ¿Personas heridas, muertas o en luto? Ayudémonos, hoy queremos trabajar. La Policía está lista y preparada", agregó a su turno Romero durante la conferencia de prensa realizada en la sede del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo.

REINSTALACIÓN DEL CNT

Finalmente, el titular de Trabajo confirmó que este jueves 13 se reinstalará el Consejo Nacional del Trabajo (CNT) luego de sostener durante dos meses diversos diálogos con representantes de las centrales sindicales de trabajadores, así como dirigentes de los gremios empresariales.

"Durante este tiempo se instalaron ocho mesas de trabajo, cuatro con las centrales sindicales y cuatro con gremios empresariales. Ellos han confirmado que el 13 de julio volverá a actuar este importante espacio de diálogo en el que participan los actores más importantes de la relación laboral”, precisó.

Relacionadas