Ministro de Salud realizó acciones de coordinación contra el dengue en Piura

El ministro informó que desde su sector no escatimarán en presupuesto para enfrentar el virus en la zona norte del país

Ministro de Salud, César Vásquez llegó a Sullana para coordinar acciones contra el dengue / Foto: Minsa
Ministro de Salud, César Vásquez llegó a Sullana para coordinar acciones contra el dengue / Foto: Minsa

El ministro de Salud, César Vásquez llegó a la región Piura para realizar acciones de coordinación en lo que respecta a la lucha de su sector ante los casos de dengue que se han reportado en la parte norte del país. 

Desde la localidad de Sullana, el ministro indicó que vienen realizando la nebulización y el control larvario casa por casa ante la presencia de los huevos del zancudo aedes agypti, transmisor del dengue.

"Estamos trabajando control larvario, estamos dejando brigadas de control en coordinación con el gobierno local y regional [...] entendemos el malestar de la población, que siente que hay por necesidades en la calidad del servicio que se le brinda, pero con el dengue, ellos son protagonistas principales, si nos ayudan vamos a vencerlo y no haya esas consecuencias que normalmente tiene", dijo el ministro Vásquez.

Informó que han llegado 750 nebulizadores a la región, asimismo ha pedido apoyo del Ejército por lo que se ampliará el presupuesto para capacitar y contratar más personal para un barrido ante los altos índices.

Vásquez comunicó que para la región Piura se ha asignado un presupuesto de 10.5 millones de soles que, indicó, "serán insuficientes para lo que se necesite" pero que conforme vayan ejecutando y vayan sustentando mayor necesidad, se les dará mayor presupuesto.

El ministro César Vásquez estuvo en Sullana realizando actividades contra el dengue / Fuente: Canal N

"No vamos a escatimar en la lucha contra el dengue, sólo pedimos que los directores regionales cumplan su trabajo y se sostengan en los alcaldes para que concienticen a la población y dejen entrar a los fumigadores a las casas", dijo el ministro.

De otro lado, el ministro dijo que hay algunos directores regionales de Salud que pretenden realizar un show respecto a los casos de dengue. "Puedo decir hay casos especiales en que hay algunos directores de salud, algunos pocos, aislados, que teniendo presupuesto no sólo no ejecutan, sino que quieren hacer del dengue un show político y dicen que están solos, sin presupuesto y que Dios los agarre confezados", declaró el ministro.

Refirió que ante esto, los gobiernos regionales deben evaluar la permanencia de estos directores, quienes deben cumplir con los compromisos. "Nosotros como Ministerio de Salud, estamos brindando financiamiento y asistencia técnica y lo que se pueda en complementación al apoyo logístico", dijo el ministro.

Relacionadas