Ministra de Vivienda: "Se ha utilizado el Fondo Mivivienda para el lavado de activo"

Hania Pérez de Cuéllar, además, reconoció que no se han podido hacer trabajos de prevención en el país para afrontar el fenómeno del Niño

Foto: MVCS - Video: América Noticias

La ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Hania Pérez de Cuéllar, estimó que el Fondo Mivivienda fue empleado por la presunta organización criminal que habría integrado la empresaria Sada Goray para el delito de lavado de activos.

"Para mí que se ha utilizado el Fondo Mivivienda para hacer lavado de activos, es mi impresión. En esta era [de Sada] Goray. No tengo el monto exacto, pero es una apreciación personal. Porque uno no entra a trabajar en un fideicomiso solamente para ganar unos millones, ahí hay algo que no se termina de dilucidar", indicó en Octavo Mandamiento.

PROYECTOS CONTAMINADOS

En ese sentido, la titular de Vivienda, aseguró que dentro de su sector siguen realizando "un proceso de purga" y que durante estas acciones detectaron seis proyectos "contaminados".

"El de Piura-Castilla era de 600 millones de soles que iba llevar agua a 96 asentamientos humanos. [Lo cortamos] porque hubo denuncias de corrupción en la comisión de selección", detalló Pérez de Cuéllar.

REEMPLAZO DE ALBERTO OTÁROLA

 En otro momento, la ministra de Vivienda descartó que, eventualmente, pueda reemplazar en el cargo al actual presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola.

"Con el premier nos llevamos bien, nos conocemos de antes. ¿Coordina más con la presidenta? No, en realidad con ambos [...] ¿Podría ser usted un relevo de Otárola? No, de ninguna manera. Estamos abocados en el sector. Esa será una decisión de la presidenta cuando lo juzgue oportuno", respondió en Canal N.

Alberto Otárola, presidente del Consejo de Ministros - Foto: PCM
Alberto Otárola, presidente del Consejo de Ministros - Foto: PCM

"NO HAY TIEMPO PARA LA PREVENCIÓN"

En tanto, la ministra de Vivienda reconoció que el Gobierno no realizó trabajos de prevención para reducir el impacto del fenómeno del Niño Global y los posibles desastres naturales que podría provocar en regiones vulnerables del país.

"Más que prevención, es preparación. Porque la prevención hay que hacerla con más tiempo, y son medidas definitivas que te ayudan a prevenir una catástrofe. Lamentablemente, no hemos podido hacer trabajos de prevención, mas sí de preparación. Prevención es algo que se hace con tiempo, no hay tiempo para la prevención", explicó.

Fenómeno El Niño afectó las regiones norteñas del país en este 2023 - Foto: Andina
Fenómeno El Niño afectó las regiones norteñas del país en este 2023 - Foto: Andina

Ante esta situación, Hania Pérez de Cuéllar precisó que el presupuesto de 520 millones de soles destinado a su sector para afrontar al fenómeno del Niño incluye repotenciar las cámaras de bombeo en la región Piura, la compra de más maquinarias, repartición de agua potable y limpieza de drenes y quebradas, entre otras acciones.

"NO FUE UNA LISTA DE LAVANDERÍA"

Finalmente, la titular del Ministerio de Vivienda defendió el mensaje a la Nación que brindó la presidenta Dina Boluarte por fiestas patrias y descartó que este haya sido "una lista de lavandería" por su extensión.

"Hemos sincerado lo que podemos hacer y no podemos. Hay optimismo en el discurso. Era importante ser optimista, pero realista. Era importante dar esperanza", concluyó.

Relacionadas