Ministerio de Justicia anunció que entregará información a la ONU sobre acciones en las protestas

El Ejecutivo indicó que el Estado Peruano tiene hasta 60 días para absolver estas consultas para esclarecer el "elevado número de muertes".

Video: América Noticias

Tras conocerse que la Oficina del Alto Comisionado sobre los Derechos Humanos de las Naciones Unidas anunció que ha recibido información sobre un supuesto uso excesivo de la fuerza por parte de las fuerzas del orden y presuntas detenciones arbitrarias durante las movilizaciones, el Ministerio de Justicia anunció que entregará la información solicitada por la ONU.

"El Estado Peruano tiene hasta 60 días para absolver estas consultas, las mismas que serán respondidas en el plazo establecido (...) La Cancillería ha recibido una comunicación conjunta cursada por distintos titulares de procedimientos especiales del Sistema Universal de Protección de los Derechos Humanos, por medio de la cual se solicita información sobre asuntos relacionados con la situación de los derechos humanos en el Perú con posterioridad a los sucesos del 7 de diciembre de 2022. Lo anterior, no prejuzga sobre la exactitud de los hechos detallados en la mencionada comunicación conjunta", indicaron las autoridades del sector Justicia en un comunicado.

En otro momento, el Poder Ejecutivo, precisó "que antes de conocerse de esta solicitud de información, nuestro gobierno extendió una invitación a los relatores de ejecuciones extrajudiciales y al de derecho a la reunión pacífica a visitarnos en los próximos meses, lo cual demuestra nuestra apertura al diálogo y esclarecimiento de los hechos".

"Compartimos la necesidad de realizar una investigación exhaustiva sobre lo sucedido en el país. Como es de conocimiento, desde el Ejecutivo se vienen brindando todas las facilidades para el desarrollo de las investigaciones por parte del Ministerio Público con el fin de identificar a los responsables de las graves afectaciones a la vida y a la propiedad pública y privada en los últimos meses. Corresponderá a las autoridades competentes, luego de conocido el resultado de las investigaciones, procesar, juzgar y sancionar conforme a la normatividad aplicable", aseguró el Ministerio de Justicia.

Finalmente, el gobierno central reiteró su lamento por "la pérdida de vidas humanas ocurrida en el marco de las protestas y actos vandálicos y reafirmar el firme compromiso del Perú con la defensa y protección de los derechos humanos, negando cualquier tipo de grave violación de derechos humanos como las desapariciones forzadas".

Relacionadas