Merino: Gobierno no ha enviado formalmente la observación al proyecto de AFP

El presidente del Congreso explicó los escenarios que podrían presentarse ante esta iniciativa

Manuel Merino, presidente del Congreso / Foto: Archivo El Comercio

Manuel Merino, presidente del Congreso, señaló que el mandatario Martín Vizcarra, no ha enviado formalmente, al Poder Legislativo, la observación al proyecto de ley que permite el retiro de hasta el 25% de fondos de las AFP, en el marco de las medidas contra el coronavirus.

“Más allá de la crítica televisiva que ha hecho, es alcanzar la observación. Enviaron una propuesta de reforma del régimen pensionario. En el hipotético caso de que el gobernante no diera respuesta a la iniciativa, lo que corresponde al Parlamento, según la Constitución, es publicar el proyecto aprobado en el Legislativo”, dijo el titular de este poder del Estado a #2020N.

Agregó que “en el caso el proyecto sobre la AFP no llega la observación, el Congreso tiene la obligación de publicar la norma, regresarla al Ejecutivo, que le pongan el número de ley y la envíen al Diario Oficial El Peruano, para su publicación”.

El titular del Poder Legislativo también se puso en el escenario, donde el Ejecutivo llegue a presentar formalmente la observación al proyecto de ley. Señaló que existirían dos vías, convocar a un Pleno o derivar la iniciativa a las comisiones del Parlamento que podría ser: Economía o Trabajo.

“Salvo el que el presidente, hasta las 12:00 a. m. envíe la observación, la Junta de Portavoces podría determinar si el proyecto observado pasa a las comisiones del Congreso, como también podría determinar ir a un Pleno”, indicó. Hasta el cierre de esta nota, el Ejecutivo no envió formalmente la observación.

CONOCE MÁS | Coronavirus: ¿Cuántos casos confirmados presentan las regiones contagiadas en Perú?

CONOCE MÁS | Mercado de Caquetá: 1 de cada 5 comerciantes está contagiado por coronavirus