Pacto Perú será elaborado en un plazo de 45 días con ejes propuestos por el Ejecutivo

El presidente también tocó temas relacionados al denominado Pacto Perú

Martín Vizcarra, presidente de la república. Video: Canal N / Foto: Andina

[ACTUALIZACIÓN]

El Pacto Perú será elaborado en un plazo máximo de 45 días en base a los cinco ejes que planteó el Ejecutivo. Además, deberá ser implementado en los siguientes meses e incluirá mecanismos de seguimiento.

El presidente Martín Vizcarra expresó que, este documento será una base de análisis y debate para los candidatos de las próximas elecciones generales del 2021.

Indicó que tomaron nota para que las observaciones realizadas por los integrantes del Acuerdo Nacional sean tomadas en cuenta durante el trabajo del Pacto Perú.

"En los 45 días que hay de plazo, que serán de arduo trabajo, vamos a tener un documento base para mirar al Perú del bicentenario. Tenemos temas urgentes de coyuntura por solucionar, no los evadimos, vamos a afrontarlos, es una responsabilidad atender los problemas de coyuntura", afirmó.

[NOTA ORIGINAL]

El mandatario Martín Vizcarra presidió la sesión del Acuerdo Nacional y anunció cinco grandes ejes que se discutirán con planes y proyecciones para los próximos años en el país. Toca temas relacionados al Pacto Perú como salud o educación.

Estos son:

1. Acuerdo para la unificación del sistema de salud universal.

2. Acuerdo para garantizar la calidad educativa con acceso a educación virtual

3. Acuerdo par promover el crecimiento económico, sostenible y las inversiones y proponer políticas que mejoren la capacidad del Estado para eliminar prácticas anticompetitivas.

4. Acuerdo sobre la continuidad de la reforma política, para avanzar en la democratización del país y lucha contra la corrupción.

5. Acuerdo sobre la lucha contra la pobreza y pobreza extrema que implica cerrar brechas sociales.

Vizcarra señaló que este esfuerzo va a demandar atención y responsabilidad máxima de las autoridades en el país. Dijo que es necesario que el trabajo sea en unidad entre todos los actores del Estado.

"Nos encontramos a poco más de 7 meses de las elecciones y a 11 de que un nuevo Gobierno y Congreso asuman las riendas del país. Este no es un período de transición regular sino especial para nuestra patria", comentó.

"En este período seguiremos enfrentando a la pandemia hasta derrotar el virus. También tenemos que seguir impulsando la economía para generar empleos e ingresos para los ciudadanos", dijo.

De la sesión también participó el secretario ejecutivo del Acuerdo Nacional, Max Hernández así como el jefe del gabinete, Walter Martos; la ministra de Economía, María Antonieta Alva, de Justicia, Ana Neyra; de Educación, Martín Benavides; de Salud, Pilar Mazzetti.

También estuvo presente la titular de Desarrollo e Inclusión Social, Patricia Donayre, además de los miembros del Acuerdo Nacional. La ceremonia se llevó a cabo en la Sala Cáceres de Palacio de Gobierno.

LEE TAMBIÉN: Martín Vizcarra: “Aceptamos que hubo deficiencias en el proceso de entrega de bono”

Relacionadas