Mariano Cucho espera que CNM reconsidere decisión de no ratificarlo

Jefe de ONPE asegura que su gestión como titular del ente electoral ha sido exitosa

Mariano Cucho, jefe de la ONPE. Foto: Andina
Mariano Cucho, jefe de la ONPE. Foto: Andina

El jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Mariano Cucho, señaló hoy que espera que el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) reconsidere su decisión de no ratificarlo, pues as eguró que su gestión al frente del ente electoral ha sido exitosa.

[LEE: CNM: "No fue óptima" gestión de Mariano Cucho en la ONPE]

“Esperamos que el CNM valore la sustentación jurídica que ha hecho el abogado y haga una reconsideración de la resolución (…). Todas las actividades las hemos desarrollado dentro de los cánones de la aplicación de las normas”, dijo el jefe de la ONPE.

Al sustentar, el recurso de impugnación presentado contra el fallo del CNM que no avala su continuidad en el cargo, Mariano Cucho sostuvo que en los últimos cuatro años se usó la tecnología en favor de los electores y se tuvo un buen manejo presupuestal.

Según indicó, durante su gestión no se cometieron “errores críticos” y más bien se ejecutó el 98% del presupuesto de la ONPE y se promovió el uso de la tecnología para que los electores pudieran sufragar más cerca de sus viviendas, mediante la herramienta “Elige tu local de votación”.

A su vez, el jefe de la ONPE dijo estar sorprendido por la decisión del CNM, pues en la ficha de evaluación, los consejeros calificaron de “aceptable” su labor organizativa, contable y presupuestal, así como el manejo, dirección y control que tuvo como titular del ente electoral.

Incluso, recalcó que el presidente del CNM, Guido Águila, y otros consejeros, fueron elegidos en sus cargos en un proceso conducido por la ONPE, que en su momento recibió la felicitación del propio titular del organismo que selecciona ratifica y destituye a los magistrados en el Perú.

“En estos últimos cuatro años hemos trabajado con total independencia, con transparencia y utilizando tecnología para acercar a los electores. Dejamos una institución altamente competitiva, con los más altos estándares de calidad”, puntualizó el aún titular de la ONPE.

[LEE: ONPE: Cucho impugnará su no ratificación en el cargo]

Como se recuerda, el abogado Gustavo Gutiérrez, defensa legal Mariano Cucho, señaló que la resolución del CNM, que dispuso la no ratificación como titular de la ONPE, es inconstitucional porque se habría violado el debido proceso.

Por último, el jefe de la ONPE advirtió que, si el CNM no corrige la resolución dictada contra su patrocinado, este podría llegar hasta el Tribunal Constitucional (TC), que ha resuelto favorablemente otros casos similares.

Relacionadas