CNM: "No fue óptima" gestión de Mariano Cucho en la ONPE

Presidente del CNM sostuvo que el no haberlo ratificado en el cargo no es una sanción

Guido Águila, presidente del CNM. Foto: Andina
Guido Águila, presidente del CNM. Foto: Andina

El presidente del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) Guido Aguila informó que analizarán el pedido de nulidad presentado por el jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) Mariano Cucho contra el fallo que no lo ratificó en el cargo.

[LEE: ONPE: Cucho impugnará su no ratificación en el cargo]

El magistrado explicó que el pleno de CNM evaluará cuál es el agravio que Cucho señala en el recurso que presentó. “Siempre de manera objetiva y respetando el debido proceso administrativo”, indicó Aguila al diario El Comercio.

Como se recuerda, Cucho sostuvo que “no se siguió el debido proceso” en su no ratificación del cargo. Alegó que la comisión del mismo CNM había considerado positiva su gestión.

Sobre ello, Aguila sostuvo que Cucho está en su derecho de impugnar su no ratificación como jefe de la ONPE: Aunque remarcó que no se le ha impuesto sanción alguna.

“En el caso de [no ratificar a] un juez o un fiscal, estamos hablando de cortar una carrera. El caso del jefe de la ONPE es distinto porque se le elige para cuatro años de función”, indicó.

Asimismo, el magistrado sostuvo que “no fue óptima” la gestión de Cucho al frente de la ONPE. “Consideramos que podría haber una nueva elección y una nueva persona. Pero vamos a revisar su impugnación y si encontramos razones para dar marcha atrás, seguro lo vamos a hacer”, indicó.

[LEE: CNM: Mariano Cucho no fue ratificado como jefe de la ONPE]

Este viernes, 13 de enero, el CNM programó la audiencia para que Mariano Cucho sustente el recurso presentado. El mismo día, el pleno encabezado por Aguila deberá resolver el pedido de nulidad.

Relacionadas