Alegre sobre taxis colectivos: Hacen complejas las acciones de reforma del transporte

Directora ejecutiva de Lima Cómo Vamos afirmó que este modelo no suma al ordenamiento de la capital y otras ciudades

Taxis colectivos. Foto referencial: Andina

Mariana Alegre, directora ejecutiva del Observatorio ciudadano Lima Cómo Vamos, afirmó que el modelo del taxi colectivo “complejiza las acciones de reforma del transporte” en el país y no suma a los procesos de ordenamiento de Lima y otras ciudades.

Indicó que el sistema de transporte tiene que entenderse como un proceso integral que debe ser seguro, aún más en medio de la pandemia por el coronavirus donde se requiere que se respete la distancia social.

“Creemos que no es una solución que vaya a sumar al proceso de ordenamiento del transporte de la ciudad en general, pero que también puede afectar otros procesos en marcha vinculados a cómo estamos garantizando la movilidad de ciudadanos y ciudadanas de Lima y Callao, y en general de las ciudades del país”, aseveró Mariana Alegre a N Portada de Canal N.

“El sistema de transporte tiene que entenderse como un proceso integral, que tiene como punto central el transporte público colectivo y que se complementa con otros medios de transporte, desde autos particulares, taxis, motos, bicicletas y por supuesto la caminata”, explicó.

Alegre refirió que, si bien los taxis colectivos cubren una demanda de la población por movilizarse rápido y a zonas alejadas, lo hace de manera insegura y socavando el sistema de transporte público. Agregó que genera más tráfico en las ciudades.

“El modelo que utiliza no solo le roba viajes al transporte púbico, y complejiza las acciones de reforma, sino que es altamente inseguro y complejo en términos de siniestralidad vial”, señaló la especialista.

“Es un modelo intermedio que resuelve esa necesidad (de movilizarse a trabajar y estudiar rápidamente), pero a costa de socavar el sistema de transporte público, que es lo que debemos exigir a nuestras autoridades”, concluyó.

Esta noche, el pleno del Congreso aprobó la ley que formaliza a los taxis colectivos en todo el país, a excepción de Lima y el Callao. 

LEETaxis colectivos: Congreso aprobó ley de formalización de este tipo de transporte

LEECarlos Lozada: Taxis colectivos van en contra de la reforma del transporte