Taxis colectivos: Congreso aprobó ley que formaliza este servicio de transporte

Con 115 votos a favor, 4 en contra y 10 abstenciones fue aprobado el proyecto de ley

El Pleno del Congreso aprobó la ley / Foto: Archivo El Comercio

El Pleno del Congreso aprobó la ley que formaliza a los taxis colectivos. El debate de la iniciativa legislativa duró más de cuatro horas, culminando con el voto a favor de 115 parlamentarios, 4 en contra y 10 abstenciones.

"Con una votación histórica de 115 congresistas a favor, el Parlamento acaba de aprobar la ley que impulsé, para formalizar el transporte de pasajeros en autos colectivos”, escribió en Twitter el legislador Carlos Semeón Hurtado.

 

 

Cabe señalar que la norma formaliza a los taxistas colectivos en todo el país, a excepción de Lima y el Callao. El Ejecutivo deberá reglamentar la ley en un plazo de 30 días calendario.

La norma exige que el taxi colectivo debe ser un auto con carrocería tipo sedán o station wagon. Además los vehículos deben tener “más de 8 plazas, excluida la del conductor y fabricados para transporte de pasajeros”.

“Los gobiernos regionales y locales autorizan el servicio de transporte terrestre de personas en automóvil colectivo de ámbito interprovincial e interdistrital, entre provincias y distritos ubicados en una misma región”, señala la ley.

La norma tendrá una vigencia 4 años, prorrogables por un plazo máximo de 3. Además resalta que este servicio de transporte “debe cumplir los lineamientos de bioseguridad ante el COVID-19, emitidos por el Ministerio de Salud”.

CONOCE MÁS | Contraloría presentará iniciativa para contratar con fabricantes y no con intermediarios

CONOCE MÁS | Legislador Carlos Pérez participó del Pleno desde un vehículo en movimiento

 

 

 

Relacionadas