Hoy:

    Taxistas enfrentarán multas de hasta 2 UIT por hacer colectivos

    A pesar de que esta práctica ya estaba prohibida, desde hoy ha entrado en vigor una nueva normativa que impide a los taxis formales brindar este servicio en cualquier vía

    Multarán hasta con 2 UIT a taxistas que brinden servicios de auto colectivo. / Video: Canal N

    Desde hoy, entró en vigencia una nueva normativa que prohíbe a los taxis formales realizar servicio colectivo, una práctica que ya era ilegal pero que muchos conductores seguían ofreciendo.

    La ATU ha incorporado una nueva infracción en el reglamento de transporte, sancionando a los taxistas que, a pesar de contar con autorización para operar, ofrecen un servicio no permitido.

    En diálogo con Canal N, Pavel Flores, vocero de la ATU, confirmó que la norma ya está vigente impone multas tanto a operadores como a conductores que incumplan la regulación.

    Multas para los infractores

    Conductores: 0.75 UIT (S/3,975)

    Operadores: 1 UIT (S/5,300)

    Si hay un accidente, las multas aumentan a 1.5 UIT y 2 UIT respectivamente.

    Operativos en zonas clave 

    La ATU ha desplegado equipos de fiscalización en zonas clave de Lima y Callao, donde este tipo de transporte es más común. Sin embargo, la tarea no es fácil, ya que los fiscalizadores han sido agredidos en múltiples ocasiones, incluso sufriendo atropellos.

    Durante los operativos, algunos fiscalizadores han sido víctimas de insultos, agresiones físicas e incluso atropellos. Para mitigar estos riesgos, la ATU trabaja en conjunto con la Policía Nacional del Perú para garantizar la seguridad en cada intervención. 

    Aunque esta norma busca frenar la informalidad, aún se ven muchos autos colectivos en la Av. Arequipa. La ATU insiste en que seguirá reforzando los controles y hace un llamado a los usuarios para que eviten usar este servicio por su propia seguridad.