Marcha contra Castillo: Defensoría denunció que uso excesivo de gas lacrimógeno afectó a adultos mayores

La Defensoría del Pueblo instó al ministro del Interior y a la PNP a hacer uso proporcional de la fuerzas 

Marcha contra Castillo: Defensoría denunció que uso excesivo de gas lacrimógeno afectó a adultos mayores

Ciudadanos de distintas partes de la capital se congregaron en el Centro de Lima para participar de la marcha nacional ‘Reacciona Perú’, una protesta convocada en contra el gobierno del presidente Pedro Castillo.

Lo que era una marcha pacífica se tornó violenta cuando los manifestantes intentaron llegar hasta el frontis del Congreso, en la avenida Abancay, y fueron sorprendidos por la policía montada, quienes se enfrentaron con los ciudadanos, según informó Canal N.

Sin embargo, la situación se agravó cuando la policía comenzó a reprimir a los manifestantes con gases lacrimógenos por toda la avenida Abancay, dejando a varias personas afectadas, inclusive de la tercera edad, quienes no encontraban manera de escapar del humo tras encontrarse varias calles cerradas.

Esta información fue confirmada por la Defensoría del Pueblo, cuyos comisionados presentes en la marcha denunciaron que el uso excesivo del gas lacrimógeno contra los manifestantes afectó a varios adultos mayores.

Por tal motivo, instaron al ministro del Interior, Willy Huerta, y a la Policía Nacional a hacer uso proporcional de las fuerzas contra los manifestantes y no lanzar estos gases ante la presencia de tantos ancianos.

“La acción de la Policía en el jirón Huallaga con la avenida Abancay, habiendo suficientes efectivos, se comenzaron a soltar bombas lacrimógenas, que a consideración nuestra, es un uso excesivo de estas, porque objetivante eran personas adultas mayores. He contado más de 10 bombas lacrimógenas que han caído en  un solo lugar, afectando a muchas personas adultas mayores, habiendo más de 400 policías que pueden mantener el orden de las personas aquí”, dijo.

“Invoco al ministro del interior, a la Policía Nacional del Perú, que el uso de las fuerzas tiene que ser proporcional, no pueden tirarse tantas bombas lacrimógenas, ante tantas personas adultas mayores”, agregó.
 

Relacionadas