Loreto: Indígenas quemaron garita de seguridad de Petroperú

Además, retuvieron a un trabajador y lo trasladaron hasta un lugar donde se encontraba la válvula para que también fuese destruida

América Noticias

En Loreto, pobladores de la comunidad nativa Santa Rosa, en el distrito de Manseriche, quemaron una caseta de seguridad de Petroperú cerca al Oleoducto Norperuano como medida de protesta.

Estos pobladores, provistos de lanzas y con el rostro cubierto, incendiaron esta caseta y trataron de hacer lo mismo con otra que había al costado.

Posteriormente, retuvieron a un trabajador de la empresa petrolera estatal y lo trasladaron hasta un lugar donde se encontraba la válvula para que también fuese destruida; sin embargo, no lograron el objetivo.

Los manifestantes aseguraron que llevan varias semanas esperando que el Ejecutivo pueda realizar una mesa de trabajo para atender sus demandas y, ante la falta de respuesta, decidieron quemar las instalaciones de la caseta de seguridad y retener a un trabajador de la empresa como medida radical.

Este lamentable hecho ocurrió en el distrito de Manseriche, provincia del Datem del Marañón, en Loreto. Por otro lado, Petroperú sacó un comunicado lamentando los hechos.

Indicaron que los manifestantes mantienen bloqueados los accesos y no permiten que Petroperú desarrolle sus actividades entre los kilómetros 318 y 326 del oleoducto, por lo que tomaron la decisión de retirar al personal de vigilancia que custodia la válvula en el kilómetro 320.

Sobre las demandas, Petroperú reiteró que viene gestionando con la Municipalidad Distrital de Manseriche y otras autoridades locales la ejecución de un proyecto acuícola que beneficiará a Santa Rosa y otras comunidades nativas.

Solicitaron a los manifestantes deponer la medida de fuerza que, al afectar la integridad del ducto, sumado al fuego, podría generar una explosión de consecuencias fatales.  

Relacionadas