Juegos Panamericanos: obras en Lima están avanzadas al 0.5%

La gestión de PPK firmó una asesoría con el Reino Unido, la cual asciende a más US$ 74 millones

Los Panamericanos son las olimpiadas de América / Foto: archivo Andina

Cuarto Poder conversó con el arquitecto Hermes Villanueva, responsable de la comisión que el Colegio de Arquitectos de Lima instituyó hace algunas semanas para hacer seguimiento y vigilancia a la infraestructura que se hará para los Panamericanos, que, como veremos más adelante, le costarán al país más de 6 mil millones de soles.  

LEE MÁS | Juegos Panamericanos: Municipalidad de Lima recibirá dinero para obras

El arquitecto Villanueva desde hace dos años ha estudiado cada rincón del parque zonal Yahuar Huaca del Callao que será una de las sedes, porque, además, fue el encargado de elaborar el proyecto para modernizarlo y ponerlo en buen pie para la competencia internacional.

Ahora ya no participa más en la tarea. Ahora están a cargo de esa tarea tres empresas del Reino Unido, pues el Perú ha suscrito un millonario acuerdo de Gobierno a Gobierno para una asesoría total de los Juegos Panamericanos.  

El gran problema que pasa acá, y no solamente acá sino también en el estadio, es que las graderías no cumplen con las condiciones internacionales y tampoco las estándar, porque tienen menos de 80 centímetros.  

Los Panamericanos son las olimpiadas de América y el espejo de la capacidad de organización de un país, y la planificación de una ciudad. Por eso, llama la atención que casi cuatro años después de haber sido elegidos como sede, el avance en la ejecución y remodelación de las veinte sedes de competencia, así como de la Villa Panamericana, donde se alojarán los atletas de toda América, sea de apenas 0.5%. Y ya solo queda un año y once meses para que la antorcha se encienda.  

Hace un año Cuarto Poder constató que de la Villa Panamericana sólo había buenas intenciones y malos olores. A pocos metros de allí chancherías insalubres continúan produciendo fétidos olores que inundan toda la zona.  

A inicios de este año la Contraloría de la República seguía advirtiendo preocupantes retrasos en el calendario panamericano. En Villa el Salvador, excepto por el movimiento de tierra a marcha forzada, aún no hay señales de Villa Panamericana.  

Para salir del estancamiento, el Gobierno buscó asesoría total en los países con experiencia en juegos a gran escala, y entre Canadá y Reino Unido, eligió a este último. En febrero el Perú y Reino Unido suscribieron el acuerdo de gobierno a gobierno para la organización de las licitaciones, la supervisión de los futuros trabajos y la asesoría en el desarrollo de los juegos.

Según información proporcionada por Copal, el Comité de los Juegos Panamericanos de Lima, el convenio con Reino Unido le costará al Perú 74 millones 600 mil dólares, sin impuestos. Pero lo que tendrán que hacer para llegar a tiempo es más que magia.  

LEE MÁS | Luz Salgado sobre los Panamericanos: "Deberíamos decir hasta aquí nomás"

Para empezar, según información oficial del Copal, el 64% de la infraestructura deportiva requerida ya está construida, ya existe, pero se requiere levantar nuevos ambientes y modernizar otros. Es decir, lo que se necesita es el 36% restante, y de eso apenas se ha hecho, reiteramos, el 0.5%. 

 

Relacionadas