Eduardo Romay: "Deportistas dedican su vida al deporte pero no los reconocen"

Cecilia Tait y Eduardo Romay comentaron sobre el apoyo que necesitan los deportista esto con miras a lo que serán los Juegos Panamericanos 2027 en Lima

Eduardo Romay y Cecilia Tait conversaron sobre el apoyo a deportistas / Foto: Canal N
Eduardo Romay y Cecilia Tait conversaron sobre el apoyo a deportistas / Foto: Canal N

El tema de la elección de Lima como sede de los Juegos Panamericanos 2027 sigue generando reacciones en el ámbito del deporte nacional. Esta vez en Octavo Mandamiento estuvieron la medallista olímpica de Vóley Peruano, Cecilia Tait y el capitán de la Selección Peruana de Vóley, Eduardo Romay para hablar de ello.

La también excongresista comentó que en su momento sacaron un marco legal que permitía que los atletas podían recibir remuneración, implementación y apoyo directo, pero que el tema está siendo olvidado.

Sobre ello, Eduardo Romay lamentó que deportistas que le han dedicado la vida al país y para darle alegrías no son conocidos. "Es dedicarle tu vida, por eso es importante los Panamericanos 2027, porque va a desarrollar mucho; puede haber muchos temas de coyuntura. pero no hablamos de la parte social y lo que va a generar a nivel país", dijo Romay.

Respecto a este tema de lo económico, Tait señaló que los deportistas en algunos casos se apresuran buscando cómo costear sus participaciones, pues el Programa de Apoyo al Deportista - PAD está brindando ese recurso. "En este gobierno, al que no pertenezco ni conozco a la presidenta, se brinda más apoyo a diferencia cuando estaba con Toledo", dijo Tait refiriéndose a cuando fue congresista durante el gobierno del expresidente.

Señaló, precisamente sobre este tema, que peleaba para que se brinde presupuesto para el deporte, incluso para la creación de un ministerio dedicado a ello y el tema de salud, pero no se dio. "Creo que salud es deporte, a mí me salvó la vida; voy a apoyar a los atletas, para mí los juegos representan eso", dijo.

Romay por su parte comentó que tiene como ventaja ser influencer, lo cual le permite demostrar sus dotes deportivas y recibir apoyo por ese lado, "Es una ventaja que tuve la suerte de hacerla, pero la idea es que no sea solo yo, que la exposición sea para todos [...] pero no deja de ser algo que debe venir de más arriba, yo hago la mía, los deportistas lo suyo y es entrenar", dijo.

Refirió ante esto que no tendría que estar concentrándose en crear una marca, "deberíamos estar concentrados en entrenar, no 'buscar show' para pagar nuestras carreras, a mí el deporte no me paga, debemos buscar apoyo", señaló.

Dijo finalmente que los deportistas están construyendo un sueño y esperan, al igual que las subcampeonas de Seúl 88 y la clasificación al mundial de Rusia, todos se alegren por el deporte y los reconozcan.

Cecilia Tait y Eduardo Romay conversaron sobre el apoyo al deporte con miras a los Juegos Panamericanos / Fuente: Canal N

Relacionadas