Defensor del Pueblo sobre pedido de la ONU para despenalizar el aborto a menores: Lo evaluaremos

De otro lado, Josué Gutiérrez respondió a la desaprobación (61 %) por su elección por parte del Congreso y pidió que “siempre hay que darle a cualquier ciudadano el beneficio de la duda"

Defensor del Pueblo dijo respetar una “opinión tan seria y formal de Naciones Unidas”. / Video: Canal N

El defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez, se pronunció sobre el pedido del Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas para que el Perú despenalice el aborto a menores.

Esto en el marco de lo sucedido con una niña víctima de violación donde las autoridades peruana no le proporcionó información ni acceso al aborto legal y seguro.

Al respecto, el titular de dicha institución dijo que “se evaluará con el equipo que ha hecho el seguimiento del caso y se tomará una decisión”. A su vez, indicó respetar una “opinión tan seria y formal de Naciones Unidas”.  

Caso de la niña víctima de violación 

La menor de 13 años fue violada por su padre desde los nueve. Por ello, presentó su caso con ayuda de una ONG ante el Comité de los Derechos del Niño. La adolescente quedó embarazada en 2017 y desde su primera consulta en un hospital de Abancay, región Apurímac, no quería continuar con el embarazo, pero no recibió información sobre las alternativas disponibles. 

La víctima inició los trámites para acceder al aborto terapéutico conforme a la legislación nacional. Asimismo, presentó una solicitud de interrupción voluntaria del embarazo ante la fiscal encargada de la investigación penal por violación para que le asignaran un centro de salud en el que pudieran valorar su caso. Sin embargo, no obtuvo respuesta ni del hospital ni de las autoridades judiciales. 

El Comité de la ONU informó que el personal médico presionó a la niña para que continuara con el embarazo, llegando a presentarse en su casa con la Policía cuando esta no acudía a los controles prenatales para los que le deban cita. Tras un aborto natural, la menor fue acusada y condenada por auto aborto, aunque sin pruebas. 

Desaprobación  

Josué Gutiérrez también respondió a la desaprobación (61 %) por su elección por parte del Congreso de la República como titular de la Defensoría del Pueblo.  

“Siempre hay que darle a cualquier ciudadano el beneficio de la duda y hay que ser coherentes en nuestras acciones para poder consolidar institucionalidad en el país”, expresó.

Fenómeno del NIño

Por último, el defensor del Pueblo cuestionó que no se estén realizando los depósitos a los alcaldes para que inicien las obras de prevención para el Fenómeno del Niño.  

Gutiérrez calificó de grave porque se está descuidando la política preventiva. Agregó que tras “la presentación del informe sobre los trabajos del Fenómeno del Niño podamos encontrar una real dimensión para poder oportunamente focalizar el tema”.  

Relacionadas