Josué Gutiérrez: "Pretendo que la ciudadanía ejerza la facultad de vigilancia"

El nuevo Defensor del Pueblo cuestionó a quienes lo descalifican como profesional, además propuso crear una plataforma digital donde los ciudadanos puedan ver como se viene ejecutando el gasto público

Video: Cuarto Poder

El nuevo defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez, confirmó que trabajó, previamente a su elección, en el departamento de comisiones que depende del Congreso de la República, así como asesor de la bancada de Perú Libre.

“En setiembre de 2021, quien me pide ingresar para apoyar como coordinar en el órgano de asesoría es la bancada de Perú Libre. Pero estuve un tiempo y pasé más al tema técnico que es donde mejor me he podido desarrollar en términos de productividad, porque me han asignado una comisión, la de Justicia, y desde ahí hemos venido trabajando”, dijo.

Sobre lo mencionado en su discurso inaugural el pasado viernes en el Congreso, de que deben “redefinirse el rumbo de los derechos humanos”, explicó que, pese a existir una política de Estado a priorizar la atención de niños y adolescentes para que ninguno de estos pueda estar en situación de abandono, hay un Estado ausente.

“Hay un Estado ausente. ¿Cuántos niños hay en estado de abandono? Es prioridad de parte del Estado, y es un tema encajado en el tema de seguridad ciudadana. Estamos destinando mucha cantidad de recursos a combatir la criminalidad, pero no entendemos que hay un problema social, estructural. Yo estoy hablando de una política de Estado que trascienda gobiernos y lineamientos de programas de gobierno”, apuntó.

Sobre su propuesta de crear un registro nacional de supervisores de obras, aseguró que la función de la Defensoría del Pueblo es coadyuvante, no tiene carácter resolutivo sino exhortativo, y bajo ese criterio se tiene que fortalecer la capacidad fiscalizadora, potenciando el sistema de control.

“Yo pretendo que la ciudadanía ejerza la facultad de vigilancia, de participación directa en el quehacer del orden público. Y va a participar ejerciendo un nivel de vigilancia a través de una plataforma. No necesitamos crear más burocracia”, remarcó.

“Es una plataforma electrónica, digital, que permite acceder a cualquier ciudadano en línea como se está ejecutando el gasto público. Es la participación ciudadana. No podemos ingresar al sistema de control y vigilancia porque está regulado. Lo que tenemos que hacer es coadyuvar con esos esfuerzos, para que desde la vigilancia ciudadana se tenga acceso a la información”, agregó.

SOBRE SUS CREDENCIALES ACADÉMICAS

Gutiérrez aclaró que es abogado titulado por la Universidad de Huánuco, frente a los cuestionamientos de que no tendría los títulos suficientes para ocupar tan alto cargo, criticando a quienes lo descalifican como profesional.

“Yo si he ejercido defensa en materia de derechos humanos cuando acciono garantías de orden constitucional. Tengo 20 años de carrera, una maestría en Marketing y Negocios Internacionales. Después me he involucrado en el tema constitucional. Paralelo a los títulos, los cargos que he ejercido si me permiten conocer el Estado por dentro. He sido regidor, he sido congresista. Todo lo que atañe al beneficio del ciudadano es bueno. El factor coadyuvante ayuda mucho”, aseveró.

Gutiérrez remarcó que no tiene ninguna causa pendiente de investigación, y que el Ministerio Público se corrigió sobre una carpeta que lo involucraba.

Relacionadas