Jefe de la Dircote sobre autores del atentado en el Vraem: “Ha sido un grupo terrorista”

El general PNP José Zavala afirmó que los autores de la emboscada que cegó la vida de siete policías fueron integrantes del Militarizado Partido Comunista del Perú

Video: Canal N

El jefe de la Dirección contra el Terrorismo (Dircote), general PNP José Zavala, indicó que en la zona en donde ocurrió el atentado terrorista que acabó con la vida de siete policías, hace más de quince años que no es escenario de un ataque de esta magnitud.

Zavala confirmó que los autores del atentado han sido integrantes de la organización terrorista Militarizado Partido Comunista del Perú (MPCP), desmintiendo a quienes sostienen que la asonada habría sido dirigida por narcotraficantes que operan en la zona.

Se ha determinado fehacientemente que ha sido un grupo terrorista. Por ahí dicen que son narcoterroristas, por ahí hay alguna gente que opina sin conocer el lugar, sin conocer la zona. Pero yo si estoy en la capacidad de decir con toda la información que estoy manejando de que es un grupo terrorista, dirigido en la parte operativa en el terreno el ‘camarada Carlos’, quien ha dirigido el ataque. Esto ha sido un ataque del Militarizado Partido Comunista del Perú-Sendero Luminoso”, dijo en el programa Hora y Treinta de Canal N.

El general de la PNP indicó que vienen investigando para determinar cuál ha sido el móvil para que los terroristas se hayan arriesgado a salir de sus zonas habituales y emboscar a al convoy policial.

Debido a que la comisaría de la localidad ha realizado importantes operativos de incautación de cocaína, pues se trata de una zona donde abundan los cultivos ilegales de hoja de coca y es ruta de alto tránsito de organizaciones ligadas al narcotráfico, no se descarta que haya sido un atentado en represalia.

“Estamos viendo que ha habido una producción en esa comisaría de incautación de hoja de coca. Es posible que eso haya generado una incomodidad, pues se les ha golpeado. Y como el narcotráfico tiene una estrecha vinculación con Sendero [Luminoso], es posible que eso haya generado ese atentado”, agregó.

Por las huellas dejadas por los terroristas, el jefe de la Dircote indicó que este grupo criminal habría estado acampando varios días, esperando el paso de una unidad policial para emboscarla. El objetivo no solo habría sido para robar el armamento de los agentes, sobre todo para enviar un mensaje.

Buscan notoriedad en la zona, hacer saber que están vigentes. Ese es su principal objetivo. Tenemos información que esta columna que se ha estado desplazando por la margen izquierda del río, eran un aproximado entre 10 y 12 integrantes. Pueden haber tenido un par de apoyos más, porque crearon cuatro parapetos para sorprender desde la parte alta y realizar el ataque”, remarcó.

Relacionadas