JNJ suspendió por seis meses a la Fiscal de la Nación

La Junta Nacional de Justicia suspendió provisionalmente por seis meses a la Fiscal de la Nación, Patricia Benavides. La medida también aplica para su cargo de fiscal suprema del Ministerio Público

Foto y video: América Noticias

La Junta Nacional de Justicia (JNJ) decidió suspender de manera provisional por seis meses a la Fiscal de la Nación, Patricia Benavides, en su cargo y como fiscal suprema del Ministerio Público.

"En el marco de sus funciones constitucionales, la Junta Nacional de Justicia (JNJ) decidió por unanimidad, con resolución debidamente motivada, disponer la suspensión provisional por seis meses de la señora Liz Patricia Benavides Vargas, como fiscal suprema del Ministerio Público y, en consecuencia, en el cargo de fiscal de la Nación", indicó la JNJ en un comunicado.

Foto: JNJ
Foto: JNJ

En el documento, además, se precisa que la medida cautelar de suspensión preventiva contra Patricia Benavides se da en el marco del procedimiento disciplinario inmediato iniciado en noviembre pasado, con la finalidad de asegurar el normal desarrollo del mismo, impedir su obstaculización y garantizar la eficacia de la resolución final.

"La JNJ actúa en estricto cumplimiento de la Constitución, su Ley Orgánica y su Reglamento de Procedimientos Disciplinarios, garantizando el debido proceso y cautelando el derecho de defensa de la investigada y el interés público", sentenció el organismo.

FISCAL DE LA NACIÓN ACUDIÓ A LA JNJ

Más temprano, la Fiscal de la Nación, Patricia Benavides, y su abogado Jorge del Castillo abandonaron la sesión de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), al considerar que no existen las garantías para continuar con la audiencia.

“Consideramos que las garantías no están dadas, para continuar con este procedimiento. Con su permiso, señores magistrados, nos vamos a retirar con la señora fiscal de la Nación”, dijo Jorge del Castillo, a poco de iniciar esta sesión.

La JNJ citó a la titular del Ministerio Público, luego de llevarse a cabo la Operación Valkiria V, la cual sostiene que Patricia Benavides lidera una organización criminal al interior de la Fiscalía de la Nación.

Relacionadas