Zavala confirmó que reducción del IGV se incluyó en pedido de facultades

Por su parte, el ministro de Economía explicó que esta medida es parte de un paquete mayor en materia de formalización

Alfredo Thorne, ministro de Economía, y Fernando Zavala, jefe de Gabinete. Foto: archivo El Comercio

La reducción del 1% del Impuesto General a las Ventas (IGV) estará incluida en la delegación de facultades que pedirá el Ejecutivo al Congreso, así lo anunció esta tarde el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala.

[LEE: PPK: "Reducción del IGV sí debe pasar por el Congreso"]

“Analizamos el tema en el Consejo de Ministros. Había una primera discusión sobre si la disminución de podía hacer por decreto supremo o por ley, revisando las normas, esto se tiene que hacer por ley. Y dentro del primer concepto que he mencionado, que es promover la formalización, se ha incluido la propuesta de reducción del IGV de 18% a 17%”, informó.

Como se recuerda, la semana pasada, el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski (PPK) señaló que la "reducción del IGV sí debe pasar por el Congreso".

Por su parte, el ministro de Economía, Alfredo Thorne, explicó que la reducción del IGV es parte de un paquete mayor en materia de formalización, que incluye la creación de un Consejo Nacional de Competitividad y Formalización.

“En nuestros cálculos tenemos que la reducción de un punto porcentual del IGV nos cuesta el primera año. Sin embargo, gradualmente esta pérdida se revierte y al quinto año nosotros tenemos una ganancia que podría duplicar la pérdida del primer año”, precisó.

A su vez, explicó que esta medida va de la mano con el aumento al Impuesto a la Renta (IR) de las empresas y volver al sistema de 4.1% de IR, para que “los más ricos paguen más”.

[LEE: Congreso: gabinete se presentará en 10 días para pedido de facultades]

“Asumimos un costo, pero contribuirá con la mayoría de la clase media. El 65% de los sectores C y D pagan más por el IGV que los sectores A y B. Es una medida que ayuda a la formalización y además hemos tomado medidas complementarias”, sostuvo.

Relacionadas