Thorne: Dictamen sobre reprogramación de deudas pone controles a las tasas de interés

El exministro de Economía, señaló que medidas como esas podrían generar quiebras en el sistema financiero

Foto y video: Canal N

El exministro de Economía, Alfredo Thorne, expresó su preocupación luego de que la Comisión de Economía del Congreso aprobara el dictamen que plantea la reprogramación del pago de deudas sin la generación de cargos adicionales.

Señaló que “el sistema financiero siempre había sido el ancla de nuestra estabilidad macroeconómica y ahora se le están poniendo una serie de costos que podríamos tener quiebras en el sistema financiero”. 

“Si uno lee con cuidado el proyecto de norma, en la práctica lo que están haciendo es que están controlando las tasas de interés, pongamos dos ejemplos: uno de ellos dicen que la cuota de la reprogramación no podrá ser mayor a la cuota que pagaban antes, si yo reprogramo mi deuda y la dejo de pagar, en algún momento voy a tener que pagar lo que dejé de pagar, por tanto, la cuota tendría que ser mayor aún con la misma tasa de interés”, indicó.

Además agregó: “La única manera de que la cuota sea mayor es que yo perdone el monto del crédito o que yo baje las tasa de interés, entonces ellos de facto están poniendo controles  a las tasas de interés y aquí no estamos hablando de moras y multas”. 

 El extitular del Ministerio de Economía y Finanzas, recordó que si los bancos dejan de cobrar intereses a los deudores, no le van a poder pagar intereses a los ahorristas. “La cadena siempre se rompe por el punto más débil”. Señaló que la medida afectará a las microfinancieras y al sector inmobiliario.

LEEComisión de Economía aprueba dictamen que prohíbe cobros adicionales a préstamos

LEEJavier De Belaunde: "Vimos que la renuncia representaba nuestra indignación por lo ocurrido"

Relacionadas