Heriberto Benítez declinó postular al Congreso por el Partido Nacionalista

Parlamentario acusó a Daniel Urresti de desconocer una decisión partidaria al "vetar" su candidatura.

Heriberto Benítez, congresista de la República. Foto: archivo El Comercio.
Heriberto Benítez, congresista de la República. Foto: archivo El Comercio.

El legislador Heriberto Benítez afirmó que declinará en su candidatura al Congreso por el Partido Nacionalista luego de que el candidato presidencial de esta agrupación, Daniel Urresti, rechazara que haya sido incluido en la lista al Parlamento

[LEE: Nacionalismo impugnó lista al Congreso que incluía a 'Zumba' y Heriberto Benítez]

En declaraciones a la prensa, dijo que Urresti desobedece el acuerdo tomado al interior del partido de Gobierno a pesar que este fue alcanzado en asamblea de delegados nacionalistas y bajo la supervisión de los órganos electorales.

En ese sentido, Heriberto Benítez indicó que su decisión responde a la "incompatibilidad" política luego de que el exministro desavalara su candidatura a la reelección en el Legislativo.

"Este es un típico veto que se da en las agrupaciones políticas. Yo quiero agradecerle enormemente a las bases nacionalistas, a los delegados nacionalistas y a los dirigentes nacionalistas que respaldaron mi candidatura, que me invitación, que me propusieron y que me aprobaron", dijo.

"Lo hicieron en presencia del Jurado Nacional de Elecciones, se llevó el acta al Jurado Nacional, publicaron la lista y, horas después, el candidato presidencial lanza un veto político y un chantaje diciendo: 'Si no se va Benítez, me voy yo'", agregó el legislador.

Asimismo, cuando fue consultado sobre el caso 'La Centralita' en el que fue involucrado, negó que tenga alguna sentencia judicial en su contra.

"Yo no tengo ningún proceso penal, no tengo ninguna acusación fiscal, no tengo ningún juicio oral. A mí me han querido involucrar en muchos temas pero no han podido. Han vetado mi candidatura y eso me parece antidemocrático e inaceptable.

Relacionadas