¿Hay algún adelanto en la búsqueda de medicamentos contra el Sars-CoV2?

El médico Elmer Huerta dio detalles sobre este tema

Foto: AN

El doctor Elmer Huerta dijo, en su segmento Sanamente, que en Inglaterra se están haciendo estudios para buscar medicamentos que sirvan como antivirales contra la COVID-19.

Explicó que hasta el momento no hay un tratamiento específico que pueda prevenir o controlar los casos leves o moderados, y en cuanto a pacientes hospitalizados las propuestas de medicamentos son menores.

"La noticia llega de Inglaterra, donde hace un par de días el primer ministro Boris Johnson lanzó un grupo de trabajo de científicos para que empiecen a buscar medicamentos antivirales", apuntó.

"Podemos dividir COVID-19 en 2 grandes grupos dependiendo del tratamiento. Uno es el tratamiento ambulatorio y el otro es el tratamiento del paciente hospitalizado con COVID-19, son completamente diferentes", señaló.

"Para hablar del tratamiento ambulatorio, ¿hay algún tipo de tratamiento que pueda prevenir la infección? Ninguno. Ni la hidroxicloroquina ni la ivermectina. En términos de prevención no existe ninguno", dijo.

"Segundo, ¿cuando tienes síntomas hay algún tratamiento médico que impida que te agraves? La respuesta es no. Ni hidroxicloroquina ni ivermectina", explicó el médico.

"¿Hay algún medicamento que haga que el virus desaparezca? Lamentablemente no hay ninguno. Si alguien toma dexametasona el cuadro se puede agravar".

"En cuanto a pacientes hospitalizados, hubo dos medicamentos que este año demostraron que pueden ayudar a disminuir la mortalidad: la dexametasona y el tosilisumab, que disminuye mortalidad en 30 %, pero no se ha encontrado más".

Relacionadas