Gremios de transportes acatan paro por aumento de inseguridad
La Confederación Nacional de Transportistas del Perú y otros gremios realizan un paro nacional este 18 de junio, exigiendo medidas urgentes contra la inseguridad en las carreteras
Un sector de los transportistas del país inició un paro nacional este martes 18 de junio, en Lima, Callao y varias regiones. La Confederación Nacional de Transportistas del Perú lidera la movilización, junto con otros gremios que exigen al Gobierno medidas urgentes contra la inseguridad ciudadana.
Ellos anunciaron una concentración en puntos estratégicos como el Óvalo Santa Anita, el puente Los Ángeles en San Juan de Lurigancho, la Plaza Bolognesi en el Cercado de Lima y el Óvalo La Perla en el Callao.
¿Por qué protestan los transportistas en Perú este 18 de junio?

Los gremios han denunciado un incremento de extorsiones en diversas rutas, lo que pone en riesgo no solo sus vehículos, sino también su integridad y la de sus familias. Por ello, solicitan la implementación de un plan de seguridad integral, con mayor presencia de la Policía Nacional en zonas peligrosas.
Representantes de la Confederación Nacional de Transportistas del Perú indicaron que la situación ya es insostenible y que la protesta podría prolongarse si no hay una respuesta concreta del Gobierno. Según sus declaraciones, la seguridad en las carreteras debe ser una prioridad nacional.
¿Quiénes participan y qué impacto tiene el paro nacional?

La medida de fuerza cuenta con el respaldo de agrupaciones como la Alianza Nacional de Transportistas, Transportes Unidos en Lima Norte, la Asociación de Transportistas Nacionales e Internacionales y la Federación Nacional de Transportistas. Se estima la movilización de entre 20 000 y 30 000 unidades.
Sin embargo, hasta las primeras horas del día, no se ha registrado interrupción del transporte público urbano en Lima y Callao. No hay acumulación de pasajeros y los buses operan con normalidad.
En conclusión, los gremios han señalado que, si no hay una respuesta clara del Gobierno a sus demandas de seguridad, el paro podría extenderse o radicalizarse. Además, hacen un llamado a la ciudadanía para solidarizarse con su situación, al considerar que la inseguridad afecta a toda la sociedad.














