Gobierno destituyó a Rosa Gutiérrez como presidenta de EsSalud

Tras diez días en el cargo, la extitular del Minsa fue reemplazada por César Linares Aguilar al frente del Seguro Social

Foto: EsSalud - Video: América Noticias

No va más. Mediante la Resolución Suprema N° 021-2023-TR, el gobierno de Dina Boluarte dio por concluida la designación de Rosa Gutiérrez como presidenta ejecutiva de EsSalud luego que fuera nombrada el último 13 de julio.

Según la publicación en las Normas Legales del diario El Peruano se indicó que "resulta conveniente dar por concluida la designación de la citada representante". Asimismo, se informó que César Oswaldo Linares Aguilar reemplazará a la también exministra de Salud en la titularidad del Seguro Social de Salud (EsSalud).

Fragmento de la resolución que oficializa la destitución de Rosa Gutiérrez en EsSalud - Foto: Diario El Peruano
Fragmento de la resolución que oficializa la destitución de Rosa Gutiérrez en EsSalud - Foto: Diario El Peruano

DESMENTÍA LAS VERSIONES

Horas antes de oficializarse su destitución, Rosa Gutiérrez emitió un comunicado desmintiendo su salida de EsSalud y acusó de una presunta "discriminación por ser mujer" y "sus orígenes".

"No acepto, ni aceptaré la imposición de grupos que tradicionalmente han venido y quieren continuar utilizando al Seguro Social como un medio de lucro personal, y que ahora no tienen el menor reparo en utilizar todas sus vinculaciones con medios de comunicación", argumentó el último 22 de julio.

Parte del comunicado publicado por Rosa Gutiérrez en EsSalud - Foto: Captura EsSalud
Parte del comunicado publicado por Rosa Gutiérrez en EsSalud - Foto: Captura EsSalud

Incluso, la exministra de Salud denunció indicios de corrupción en el Seguro Social respecto al proceso de contratación del servicio de vigilancia por un monto de 624 millones de soles que, según aseguró, "fue postergado sin sustento hasta en 40 oportunidades con el fin de generar el desabastecimiento".

LA RENUNCIA AL MINSA

Cabe mencionar que, el pasado 15 de junio, Rosa Gutiérrez renunció al cargo de ministra de Salud ante el Pleno del Congreso tras los serios cuestionamientos a su función durante la epidemia por el dengue en el país.

Solo 27 días después de esta decisión, el gobierno de Dina Boluarte dio por concluida la designación de Arturo Orellana como presidente ejecutivo de EsSalud y en su reemplazo colocó a Rosa Gutiérrez.

¿QUIÉN ES EL NUEVO PRESIDENTE DE ESSALUD?

César Oswaldo Linares Aguilar es un médico de profesión que ocupó el cargo de subdirector del hospital regional Honorio Delgado Espinoza en el 2014.

César Linares Aguilar, flamante presidente ejecutivo de EsSalud - Foto: Heiner Aparicio / Perú21
César Linares Aguilar, flamante presidente ejecutivo de EsSalud - Foto: Heiner Aparicio / Perú21

Tras su nombramiento al cargo, los trabajadores del centro de salud de Arequipa mostraron su rechazo a la designación debido a que "fue sancionado por irregularidades que cometió en el trámite de su destaque de la Micro Red de Cotahuasi", según informó el diario Correo en su momento.

Antes de asumir el cargo de presidente ejecutivo de EsSalud, Cesar Linares también ocupó el puesto de director del centro de salud Melitón Salas Tejada, en el distrito de Socabaya, en la ciudad de Arequipa.

Relacionadas