Ministerio de Economía nombra a Claudia Suárez como jefa de Sunat

Funcionaria estaba como encargada del puesto tras la renuncia de Víctor Paul Shiguiyama

Claudia Suárez, nueva jefa de la Sunat. Foto: El Comercio
Claudia Suárez, nueva jefa de la Sunat. Foto: El Comercio

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) designó a la abogada Claudia Liliana Concepción Suárez Gutiérrez como jefa de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración tributaria (Sunat), cargo que venía desempeñando como encargada desde el 31 de octubre de 2018.

A través de la resolución suprema N°032-2018-EF, publicada en el diario oficial El Peruano, se dio por concluida la encargatura de Suárez Gutiérrez en el cargo de Superintendente Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria, y se le designó jefa de la Sunat, por el periodo de cinco años.

Dicha abogada era la Superintendente Nacional Adjunta de Tributos Internos de la Sunat, pero tras la renuncia de Víctor Paul Shiguiyama Kobashigawa como jefe de la entidad recaudadora, el 31 de octubre de 2018 se le encargó la titularidad de la Sunat.

Claudia Suárez es abogada egresada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), con maestrías en Asesoría Fiscal por la universidad de Navarra, en España, y en Finanzas por la universidad del Pacífico.

Además, tiene estudios de posgrado en Liderazgo en la Escuela de Negocios SDA Bocconi, en Italia, y en la Escuela de Negocios IESE, en España. Dicha formación académica le sirvió para ser profesora de las facultades de Derecho de la PUCP, la universidad del Pacífico y la UPC.


Fue socia del estudio de abogados Zuzunaga, Assereto & Zegarra, además se desempeñó como gerente de Impuestos del Grupo Entel en Perú. También se desempeñó como directora del Instituto Peruano de Derecho Tributario (IPDT) y vicepresidenta del Comité de Asuntos Tributarios de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía.

LEESunat: devolverán S/ 1,800 a aquellos que sustenten gastos con recibos electrónicos

LEEVíctor Shiguiyama renunció a su cargo como jefe de la SUNAT


Relacionadas