Gas de Camisea: es posible que el Estado renegocie contratos, según expertos

Para el exministro Herrera Descalzi, urge renegociar el Lote 56 pues "el Perú está malbarateando su gas".

Gas de Camisea: es posible que el Estado renegocie contratos, según expertos

Contratos de Lotes de gas de Camisea podrían ser renegociados. Foto: archivo El Comercio.

Distintos expertos en materia energética coindicen en que el Estado peruano sí puede renegociar los contratos del gas Camisea, como planteó el lunes el presidente Ollanta Humala tras críticas por parte de ciertos candidatos presidenciales y otros políticos.

[LEE: 'Nano' Guerra García: recursos en el subsuelo debe pertenecerles a comunidades]

Esta medida no afectaría la seguridad jurídica ni ahuyentaría a los inversionistas. Es más, el exministro de Energía y Minas Carlos Herrera Descalzi señaló a La República que es necesario la renegociación del contrato del Lote 56, en el cual se establece el cálculo para obtener las regalías por la exportación del gas.

Debido a la cláusula 8 del mencionado contrato, firmado en el 2004 durante el gobierno de Alejandro Toledo, el Perú estaría "malbarateando su gas" con una fórmula perjudicial, consideró el ex titular del sector.

"No se calculan las regalías  como porcentaje del precio internacional, que es el Henry Hub, sino como porcentaje de otra cifra, que es casi la sétima parte. Es algo engañoso", dijo.

En ese sentido,  Herrera Descalzi estimó que, grosso modo, "el Perú hubiera recibido 3,600 millones de dólares en regalías e Impuesto a la Renta si el gas no se hubiera exportado sino vendido en el mercado. Sin embargo, solo ha recibido una sexta parte más o menos (unos 600 millones)".

"Casi regalamos el gas", agregó el especialista, por lo que instó a que el contrato del Lote 56 sea renegociado sin importar el color político.

ETIQUETAS: