Fernando Tuesta: Reformas políticas no están escritas en piedra

El expresidente de la Comisión de la Reforma Política señaló que "hay que tener cuidado" pues el tiempo apremia

Fernando Tuesta, expresidente de la Comisión de la Reforma Política. Perú21

Fernando Tuesta Soldevilla, expresidente de la Comisión para la Reforma Política, dijo que la aprobación del proyecto que modifica la inscripción y cancelación de partidos políticos es un gran avance pero hay que tener cuidado porque “el tiempo apremia”.

“Aún falta una segunda votación y esta requiere un mínimo de 7 días y, teniendo en cuenta que esto se cierra el 25, entonces el 18 de julio ya se tiene que haber votado a menos como primera votación, pues las otras tres que requieren modificación en las leyes orgánicas y de organizaciones políticas", indicó.

En entrevista para el programa ‘De 6 a 9’, Tuesta Soldevilla señaló que las propuestas en las reformas políticas “no están escritas en piedra”, y pueden y deben ser mejoradas, ya que dentro de cada una de ellas existe un núcleo "que le da el sentido" y, en consecuencia, eso puede ser señalado por el Ejecutivo.

En otro momento, lamentó la inasistencia de algunos congresistas a las sesiones de votación en el Pleno pues hoy en día están en juego grandes discusiones y no acuden.

“Es una lástima porque hay congresistas que no asisten al Pleno o asisten pero hablan y se retiran, parece que se escuchan solo ellos. Pueden faltar siempre y cuando sean casos excepcionales; sin embargo, esto es peligroso porque pone en riesgo la cuestión de confianza, aunque hay otros congresistas de diversas bancadas que hacen lo posible para que salga esto", recalcó.

LEE: Congreso aprueba reforma sobre inscripción y cancelación de partidos políticos

LEE: Reforma Política: comisión de Constitución aprobó tercer dictamen

 

Relacionadas