Congreso: Hora de definiciones

Parlamentarios Edward Málaga y Carlos Anderson opinaron sobre el anuncio del presidente de convocar a un referéndum para consultar si el país está de acuerdo o no con una Asamblea Constituyente.

(Video: Cuarto Poder)

“El llamado a una Asamblea Constituyente es inviable”, cree el congresista Edward Málaga; mientras que su colega no agrupado Carlos Anderson asegura que es el “pretexto” del gobierno de Pedro Castillo “para no tratar los verdaderos temas: la incompetencia, la inflación galopante. Quieren cambiar la conversación”. Ambos legisladores expresaron su opinión y análisis desde los estudios de Cuarto Poder.

Entonces, ¿cómo salir de la crisis política que sumerge al país en nuevos fondos?

“Quizás es momento de convocar a un liderazgo nuevo. Convocar a mis colegas parlamentarios para buscar liderazgos dentro del Congreso que no estén basados en ideologías, que no estén basados a jefes o dueños de partidos políticos que muchas veces condicionan el trabajo o conducta de grupo y, quizás, trabajar en pos de un objetivo común”, propone Málaga.

Anderson, por su parte, cree que se necesitan “más voces dentro del Congreso, que salgan a decir lo que piensan y que hagan una lucha política fuera y dentro del parlamento”.

Edward Málaga, un parlamentario del Partido Morado que el 5 de junio de 2021 anunció dar un “voto crítico” a favor de Pedro Castillo en la segunda vuelta presidencial, indicó en Cuarto Poder que sería viable la propuesta del expresidente Sagasti para juntar firmas y conseguir 66 votos en el Congreso para adelantar elecciones.

“Esa propuesta claro que es viable. Es manejable. 87 votos es muy complicado, 66 sí es posible. Hacer un trabajo político de convencimiento”, precisó el parlamentario, ahora, desde el frente opositor.

Málaga también pidió a la opinión pública estar atenta a las votaciones en el Congreso y ver quiénes se alinean a las posiciones del gobierno.

“El presidente debe irse, eso es clarísimo”, enfatizó.

Desde una posición igualmente crítica con la clase política, Carlos Anderson, un disidente de Podemos Perú, dijo que se debe cambiar la forma de representación política.

“La propuesta de un Senado es algo que tendríamos que considerar seriamente. Con una sola cámara hemos visto todo tipo de propuestas, sin ningún tipo de análisis. En el Congreso no se debate. Eso es un mito. En las comisiones no se debate nada. Muchos de mis colegas no se molestan de leer. El silencio prima. A la hora del debate en el pleno, es lo mismo”, criticó el legislador.

Relacionadas