Sagasti: Con 75 600 firmas se puede pedir reducción de periodo presidencial y congresal

EXCLUSIVO. Expresidente de la república ofreció una entrevista a Cuarto Poder y lamentó la incapacidad del Ejecutivo para designar funcionarios idóneos.

(Foto: Gestión / Video: Cuarto Poder)

“Nunca hemos tenido más de 40 ministros en menos de nueve meses de gobierno” fue la dura observación del expresidente de la república Francisco Sagasti, quien además ha planteado una modificación constitucional para recortar el periodo presidencial y congresal. Esta iniciativa debe partir de la misma ciudadanía.

“Si queremos que la ciudadanía tenga trabajo, tenga salud, tenga educación, exista inversión, que aprovechemos el boom de las materias primas y no tengamos paralizadas dos de las principales minas. Si queremos que eso suceda y no cambia la actitud del Ejecutivo ni del Congreso con esa combinación de confrontación y arreglos un poco subrepticios, si no cambia eso, la ciudadanía puede ejercer el derecho de pedir una modificación constitucional para recortar el período presidencial y congresal. (Se necesitan) 70 000 o 75 600 firmas”, comentó el expresidente Sagasti.

Por otro lado, el político detalló que ya hay normas aprobadas que se deberían implementar en las próximas elecciones sobre las reformas electorales. “Por ejemplo, permitir la reelección inmediata de los congresistas por un periodo, una adecuación y transparencia de los padrones de afiliados y financiamiento, requisitos de idoneidad moral para los candidatos. En otras palabras, poner en práctica las reformas que nos ayuden a tener un Congreso y un Ejecutivo a la altura”, indicó.

Desde los estudios de Cuarto Poder, Sagasti lamentó que el presidente Castillo no sepa distinguir entre el interés privado y el interés público. “Tenemos varios casos en los cuales se prefiere buscar a personas de su entorno, de su confianza, de la confianza mal entendida, dicho sea de paso”, observó.

“En el Ejecutivo hay una incapacidad para designar funcionarios probos. Pareciera que tener un prontuario es una especie de requisitos en muchos casos. Nunca hemos tenido cuatro gabinetes y más de 40 ministros en menos de nueve meses de gobierno”, indicó Francisco Sagasti.

Relacionadas