Tuesta: El presidente que salga elegido va a tener que establecer relaciones complejas con el Congreso

El politólogo Fernando Tuesta también consideró que la atención no solo debe estar en quien gane las elecciones, sino también en la composición del Congreso

Foto: GEC.

El politólogo Fernando Tuesta consideró que el presidente de la República que salga elegido tendrá que establecer relaciones complejas con el Congreso.

Ello debido a que el Parlamento tiene como herramienta la censusa y la vacancia presidencial, consideró.

"El presidente de la República, cualquiera de los que salga (elegido), va a tener que establecer relaciones complejas con el Congreso, porque lastimosamente acá parece que lo que ha aprendido el Congreso en los últimos tiempos es que tiene una herramienta extremadamente poderosa que antes no era muy clara", indicó en diálogo con 20 21.

Apuntó a que eso representa un problema del diseño institucional y que lleva a la confrontación, por lo que se deberá de modificar.

Asimismo, Tuesta indicó que la atención no solo se debe concentrar en quien salga elegido presidente, sino en la composición del Congreso para el siguiente quinquenio.

Agregó que, salvo dos o tres partidos, el resto de agrupaciones políticas a ingresar al Legislativo son las mismas de las que están actualmente. Además, expresó que la selección de candidatos parlamentarios por parte de los partidos no ha sido tan rigurosa como se esperaba.