Espinosa-Saldaña: "Según la ley sale el más antiguo del cargo"

El Congreso debatirá la elección de nuevos magistrados del TC el 7 y 8 de julio

Foto: Andina

El magistrado del Tribunal Constitucional, Eloy Espinosa-Saldaña, explicó que el recambio de miembros se debe hacer bajo el criterio de antigüedad en la colegiatura.

Esto en desmedro del criterio de tiempo en el cargo, teniendo en cuenta que los magistrados que serán reemplazados ingresaron a la vez al Tribunal y fueron elegidos el mismo día.

"Según la ley se plantea que saldría el que es más antiguo en el cargo. Todos fuimos elegidos el mismo día. Al ser esta situación igual para todos se aplicaría el criterio de mayor antiguedad en la colegiatura, le tocaría primera al magistrado Miranda, luego al magistrado Blume y así sucesivamente", explicó en Canal N.

Por otro lado, Espinosa-Saldaña señaló que los miembros pidieron el inicio del proceso de cambio 6 meses antes de cumplir el período de ley.

Esto fue hecho con el fin de no generar dudas y evitar que la ciudadanía cuestione la posibilidad de que alguno de los magistrados desee quedarse.

También destacó la visibilidad y participación que ha tenido el Tribunal Constitucional en temas importantes tanto de material social, económico o de derechos.

"Estamos ante un escenario nuevo. Hace siete años cuando había un problema económico, social nadie decía: es inconstitucional, vamos al Tribunal. Ese espacio se ha ganado, un espacio de posicionamiento para dar salida jurídica a los problemas más importantes del país", apuntó.

Relacionadas