Espinar: PCM suspende dialogo hasta que cesen actos de violencia

Según señaló la PCM en un comunicado, esto se debe a los actos de violencia registrados en la zona que pusieron en riesgo la integridad física y la salud de la población

Espinar: PCM suspende dialogo hasta que cesen actos de violencia. Video: América

[ACTUALIZACIÓN]

Debido a una serie de protestas violentas en Espinar (Cusco), la presidencia del Consejo de Ministros (PCM) decidió no continuar participando en el diálogo entre un grupo de pobladores y la minera Antapaccay.

Según señaló la PCM en un comunicado, esto se debe “a los condenables actos de violencia registrados en ese momento en la zona, que pusieron en riesgo la integridad física y la salud de la población, así como la propiedad pública y privada".

[NOTA ORIGINAL]

Luego de las recientes protestas en Espinar (Cusco) ante el conflicto suscitado con la minera Antapaccay, a quien la Municipalidad local pide la entrega del 3% de sus utilidades mensuales, se emitió un comunicado en el que dijeron que accederán al diálogo para solucionar la crisis.

En el documento declararon a la minera Antapaccay como vecino no grato y pidieron la intervención de la Iglesia Católica tras acceder a la llegada de la comitiva del Ejecutivo para la instalación de una mesa de diálogo.

Asimismo instaron a que se reformule el convenio marco y pidieron que se detenga la explotación del proyecto Coroccohuayco, por considerarlo no aceptable ambientalmente.

En el comunicado plantearon también que el Ministerio Público de la localidad sea reformado por presuntos actos de corrupción.

La población realizó marchas y mítines durante la jornada, pero la situación volvió a la calma esta tarde.

LEE TAMBIÉN: SNMPE: No puede haber reparto de dinero entre la población de Espinar

LEE TAMBIÉN: La PCM exhorta a pobladores de Espinar a retomar el diálogo tras hechos de violencia

Relacionadas