Equipo Especial Lava Jato: Fiscal de la Nación designa a nueva coordinadora

La fiscal Elssie Garavito Chang fue nombrada como la flamante coordinadora del Equipo Especial Lava Jato en reemplazo de Marena Mendoza. La resolución lleva la firma del nuevo titular del Ministerio Público, Juan Villena

Foto: Andina
Foto: Andina

La Fiscalía de la Nación anunció la designación de la abogada Elssie Garavito Chang como nueva coordinadora del Equipo Especial Lava Jato. De esta manera, y a través de la resolución N° 3428-2023-MP-FN, se oficializó, además, la salida de Marena Mendoza Sánchez del cargo, luego que fuera nombrada por Patricia Benavides, exfiscal de la Nación.

Esta medida fue decidida por el flamate titular del Ministerio Público interino, Juan Carlos Villena. En el documento de la Fiscalía también se consignó que la resolución debe ser remitida a la Junta de Fiscales Superiores del distrito fiscal de Lima Centro, además de las otras fiscalías especializadas.

Foto: Ministerio Público
Foto: Ministerio Público

¿QUIÉNES PEDÍAN EL RETIRO DE MARENA MENDOZA DEL EQUIPO ESPECIAL?

Es preciso recordar que el pasado 27 de noviembre, los propios integrantes del Equipo Especial Lava Jato enviaron un oficio a la entonces Fiscal de la Nación, Patricia Benavides, para solicitar el cambio de Marena Mendoza Sánchez, quien fue designada como nueva coordinadora del grupo en mención, luego que se anunciara la remoción del fiscal Rafael Vela en el cargo.

"En salvaguarda de la autonomía e independencia de todos los señores fiscales integrantes del Equipo Especial de Fiscales Caso Lava Jato, solicitamos que se proceda a la designación de otro magistrado, que pueda desempeñar la encargatura de la Coordinación del Equipo Especial de Fiscales, mientras se resuelva el proceso constitucional que tiene en trámite quien hasta el 25 de noviembre detentaba la citada coordinación, el magistrado Rafael Ernesto Vela Barba", se detalló.

Foto: Ministerio Público
Foto: Ministerio Público

En parte del documento, que lleva la firma de todos los fiscales que integran el Equipo Especial Lava Jato, también se hace mención de la asistencia de la fiscal Marena Mendoza Sánchez a la "reunión subrepticia" al noveno piso de la sede del Ministerio Público horas antes de que se pusiera en marcha el megaoperativo del Equipo Especial Contra la Corrupción del Poder que terminó con la detención de asesores de Patricia Benavides.

¿QUÉ DIJO EL FISCAL RAFAEL VELA TRAS SER SUSPENDIDO?

Tras conocer de su suspensión, Rafael Vela, calificó de "arbitraria, abusiva e injusta" la suspensión por 8 meses y 15 días que recibió por parte de Autoridad de Control (ANC) del Ministerio Público por haber cometido una supuesta infracción administrativa muy grave al brindar declaraciones en el marco del proceso que se seguía a la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori en el 2020.

"Es injusta desde todo punto de vista. De hecho, yo ya interpuse una demanda constitucional de amparo, hay una medida cautelar que está pendiente de calificación. Sucede que el juez a cargo de revisar esto, también de manera sospechosa, fue suspendido durante 30 días por la Autoridad de Control del Poder Judicial", denunció Vela.

En entrevista a Octavo Mandamiento, el suspendido coordinador del Equipo Especial Lava Jato consideró que el proceso que se siguió desde la ANC estuvo "plagado de irregularidades" e indicó que esto representa para él una "crónica de una destitución encubierta anunciada".

Relacionadas