Huerta hace balance en día 100 de cuarentena: "Si no la hubiéramos hecho tendríamos que multiplicar el daño por 20"

El médico señaló que el confinamiento cumplió el objetivo de evitar el colapso total ante el precario sistema de salud

Elmer Huerta. Foto: América Noticias

El médico Elmer Huerta hizo un balance de los 100 días de cuarentena en el Perú y destacó la medida tomada para evitar un colapso total del sistema de salud y un mayor número de contagios y muerte.

"Todas las cuarentenas en el mundo se han hecho para evitar que el sistema de salud colapse, reviente. A los 100 días, ¿la cuarentena fue exitosa? diría que sí. Obviamente ha reventado el sistema en Iquitos, el oxígeno, pero si no hubiéramos hecho la cuarentena tendríamos que multiplicar por 10 o 20 todo el daño en enfermedad o muerte", comentó.

En su segmento Sanamente, Huerta explicó que esta medida de confinamiento ha cumplido el objetivo de que el precario sistema de salud colapse. Recordó que Perú es el país que menos invierte (después de Venezuela) en salud pública en la región.

"Este sistema de salud que tenenemos es el que menos recibe en América Latina, solamente nos gana Venezuela, con 0.8 % del PBI, el Perú está en 3.3 %. El promedio es 6 %", anotó.

Mencionó que el peruano es un sistema no financiado, desintegrado y que no prioriza el cuidado primario de la salud, lo que genera serios problemas.

LEE TAMBIÉN: Hacer inhalaciones con eucalipto ni previene ni combate la COVID-19

Relacionadas