Ministra Astete: "Tendremos vacunas contra COVID-19 en primer semestre del 2021"

La canciller se presentó en la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso
 

Elizabeth Astete, ministra de Relaciones Exteriores. América Noticias

Elizabeth Astete, ministra de Relaciones Exteriores, señaló que tiene el mandato de acelerar las negociaciones para adquirir las vacunas contra el coronavirus.

“El mandato que tenemos es acelerar los procesos en marcha. Acuérdense que por los mismo que es una pandemia, los tiempos de elaboración de vacunas son de 5 a 10 años, se ha reducido a 9 meses, conlleva a una serie de elementos de tener presente”, señaló la ministra.

La canciller se presentó en la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso. Aseguró que están manejando las negociaciones para conseguir las dosis prontamente. Indicó que no puede dar detalles, pues los acuerdos exigen confidencialidad.

“Estamos analizando los temas, avanzando en las negociaciones con la seriedad que caracteriza en la defensa y promoción de los intereses permanentes del Perú”, dijo la canciller.

Asimismo expresó que se mantiene optimista de cerrar cuanto antes los convenios, pero recalcó que las negociaciones de carácter técnico son responsabilidad del Ministerio de Salud.

“Lo que puedo reiterar de manera categórica es que no tenemos miedo. Estamos manejando estas negociaciones con la mayor seriedad, muy conscientes de conseguir las vacunas lo antes posible”, indicó.

Por otro lado, señaló que el acuerdo firmado con Covax Facility garantiza el envió de 13.5 millones de vacunas contra el coronavirus. Aunque descartó que las dosis lleguen a nuestro país en el primer trimestre del 2021.

“Ese acuerdo que ya se suscribió con Covax nos permite garantizar 13.5 millones de vacunas en el transcurso del próximo año. Lo que pasa es que Covax no se ha comprometido en la dación de vacunas antes del segundo semestre. Está descartado que puedan llegar en el primer trimestre, que era nuestro objetivo”, dijo.

Relacionadas