La vacuna contra el cáncer será una realidad en 2030

El Laboratorio Moderna está desarrollando vacunas contra el cáncer que se dirigen a diferentes tipos de tumores

La vacuna contra el cáncer será una realidad en 2030. Foto: Andina
La vacuna contra el cáncer será una realidad en 2030. Foto: Andina

El laboratorio farmacéutico Moderna ha sido claro en decir que en siete años se tendrá una vacuna contra el cáncer. La compañía confía en que las inyecciones para el cáncer, las enfermedades cardiovasculares y autoinmunes y otras afecciones estarán listas para finales de década. Ya se producen ensayos clínicos en Reino Unido y Estados Unidos y los datos son prometedores.

Una vacuna contra el cáncer

 

Juan Carlos Gil, director general de Moderna en España, afirma que se trata de una vacuna que resultaría efectiva contra tumores que en la actualidad no tienen cura. Así, Moderna, que creó una vacuna líder contra el coronavirus, está desarrollando vacunas contra el cáncer que se dirigen a diferentes tipos de tumores.

El doctor Paul Burton, director médico de la compañía farmacéutica Moderna, se mostraba confiado al afirmar a The Guardian que la vacuna será altamente efectiva y salvará cientos de miles, sino millones de vidas.

En Moderna llaman “el nuevo software de la vida” a la tecnología que les permitirá hacer estas vacunas contra el cáncer personalizadas.

La vacuna contra el cáncer será una realidad en 2030. Foto: Andina
La vacuna contra el cáncer será una realidad en 2030. Foto: Andina

El futuro de la medicina

 

Para llevar a cabo estas vacunas personalizadas, los médicos toman una biopsia del tumor de un paciente y la envían a un laboratorio. Una vez aquí, se secuencia su material genético para identificar mutaciones que no están presentes en las células sanas.

Luego, un algoritmo de aprendizaje automático identifica cuáles de estas mutaciones son responsables de impulsar el crecimiento del cáncer. Con el tiempo, también aprende qué partes de las proteínas anormales que codifican estas mutaciones tienen más probabilidades de desencadenar una respuesta inmunitaria.

Después, los ARNm para los antígenos más prometedores se fabrican y empaquetan en una vacuna personalizada.

De acuerdo con los datos del Observatorio del Cáncer, se estima que para 2030, 21,6 millones de personas serán diagnosticadas de cáncer. De estas, 330 000 serán españolas. Antena3

Relacionadas