Elecciones 2021: ¿Cuánto demorará el conteo de votos de la segunda vuelta?

Aún faltan ingresar las actas del exterior, así como de zonas amazónicas y altoandinas alejadas de los centros de cómputo

Avanza el conteo de votos oficial de la segunda vuelta presidencial, por parte de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), pero la diferencia entre los candidatos Pedro Castillo de Perú Libre y Keiko Fujimori de Fuerza Popular aún es estrecha, por lo que aún no hay un ganador.

Van más del 94% de actas contabilizadas y falta que ingresen las actas de las zonas amazónicas y altoandinas que están alejadas de los centros de cómputo, al igual que las que provienen del extranjero.

Sobre ello, el analista político Arturo Maldonado indicó que aún hay "bolsones electorales" como en Estados Unidos o Chile que recién se están contando, por lo que llegaría a más tardar este martes.

Como se recuerda, tras la segunda vuelta de 2016, el país también se encontró en vilo, dado que el resultado electoral fue tan ajustado que para el tercer día recién se tuvo la certeza de que Pedro Pablo Kuczynski le ganó a Keiko Fujimori.

"Deberíamos esperar un resultado definitivo ya a mediados de esta semana. Pero hay que matizar que existe una probabilidad de que los resultados sean aún más apretados que los de 2016 y que, por lo tanto, debamos tener una espera aún mayor que la de ese año", señaló Maldonado.

Para que el conteo oficial llegue al 100%, deben de resolverse las impugnaciones, además de contabilizarse todas las actas. Hasta el momento hay 454 actas impugnadas, que deberán resolver los Jurados Electorales Especiales en los siguientes días y si son apelados, el Jurado Nacional de Elecciones tendrá que revisarlo. 

"Es probable que ahora también tengamos actas que demoren llegar al 100%, pero si la diferencia es de una magnitud que esas actas ya sumadas no puedan revertirlo, tendremos un resultado definitivo", explicó el analista político.

Relacionadas