Elecciones 2016: ¿Quiénes ocuparían el cargo de primera dama?

En estas elecciones se encuentran dos candidatas mujeres por lo que no se sabe qué título llevarían.

Primera dama. Cuarto Poder

El cargo de primera dama no existe en la Constitución, ni está regulada. Sin embargo, las esposas de los presidentes cumplen un rol. Cada una de las mujeres que ha ocupado el puesto ha tenido diferentes actitudes al frente.

[LEE: Keiko Fujimori presentó a Yeni Vilcatoma como vocera anticorrupción]

En estas Elecciones Generales, existe la posibilidad de que el cargo sea ocupado por un hombre. Esto es pues hay dos candidatas a la presidencia: Keiko Fujimori (Fuerza Popular) y Verónika Mendoza (Frente Amplio).

El esposo de Fujimori es Mark Villanella, estadounidense de 39 años, es licenciado en Economía y MBA en la Universidad de Columbia, donde conoció a la candidata de Fuerza Popular. Trabajó como consultor internacional de la empresa IBM y actualmente es agente inmobiliario de propiedades industriales. Sunat no encontró nada irregular tras investigarlo.

Keiko Fujimori sostiene que él es quien “para la olla”. De ser elegida presidenta, Mark Villanella seguiría trabajando en el sector privado. Aunque ello podría ser investigado.

En el caso de Verónika Mendoza, su esposo es Jorge Millones de 42 años. Nació en Barrios Altos y estudio psicología en la Universidad Ricardo Palma y Filosofía en San Marcos. Aunque se dedica a la música y su último trabajo se llama Cascabel y es un disco – libro sobre conflictos sociales.

César Acuña por su parte, tendría a su hija Kelly Acuña de 29 años en el cargo de primera dama. Nació en Trujillo y estudio administración. Está casada con tres hijos, la última de tres meses. Actualmente labora en el consorcio de su padre como gerente de logística nacional y es promotora de su nido.

Nancy Lange es la esposa de Pedro Pablo Kuczynski. La estadounidense de 62 años proviene de origen rural, estudió ciencias políticas y tiene una maestría en negocios internacionales. Tienen una hija de 17 años.

Actualmente, Lange se dedica a temas sociales como un proyecto social de lectura en Machay. Sus aficiones son viajar y leer sobre política, ciencia y temas sociales. No aparece mucho en los mítines y no le gusta dar entrevistas.

Quien no quiso hablar sobre el tema fue Alan García. Aunque está oficialmente separada de su esposa Pilar Nores (quien ocupó el cargo en dos ocasiones), en el DNI del candidato figura que está casado.

La pareja actual de Alan García es Roxanne Chessman, madre del último hijo del candidato. Nació en Estados Unidos, pero es peruana. Es economista, historiadora y escribe columnas.

[LEE: César Acuña evaluará situación de postulantes con sentencias y procesos]

En el caso de Julio Guzmán, el candidato de Todos por el Perú está casado con Michel Ertiscek de 42 años. Es estadounidense con un master en salud pública. Es madre de una niña de un año.

Relacionadas