La elección de Darwin Espinoza como vocero que partió a la bancada de Acción Popular

Los 8 renunciantes a la bancada de Acción Popular esperan que la dirigencia se pronuncie sobre Darwin Espinoza y los denominados ‘Niños’ el próximo 19 de agosto en el plenario del partido

Video: Cuarto Poder

Después del terremoto político ocurrido esta semana al interior del grupo parlamentario de Acción Popular, aún se sienten las réplicas en la sede del Legislativo. Es viernes por la tarde y los renunciantes a la bancada del partido de la lampa se reúnen de emergencia, dicen que hay varios temas aun no resueltos.

Uno de esos temas es el recurso de reconsideración que presentaron al estar en desacuerdo con el resultado de la votación que convirtió al cuestionado congresista Darwin Espinoza, en el flamante vocero de su bancada.

Frente a la fotografía de su líder histórico, cuatro de los 8 congresistas que decidieron alejarse de la bancada de Acción Popular por las discrepancias con quien dicen es el niño más travieso que tuvo Pedro Castillo, aún mantienen en sus rostros el sin sabor que les dejo este inesperado resultado, que termino por fracturar su ya resquebrajada bancada.

Ahora como no agrupados y todavía con un futuro incierto dentro del parlamento, todavía incrédulos de lo ocurrido en el seno de acción popular. María del Carmen Alva, Silvia Monteza, Juan Carlos Mori y Karol Paredes, planean los siguientes pasos que darán en esta nueva etapa.

En la otra orilla de la crisis, al congresista Darwin Espinoza Vargas parece que no le entran balas. Renunciar a ser el vocero de la bancada no está en sus planes.

Espinoza Vargas, es investigado como presunto miembro de la organización criminal que pedro castillo habría liderado durante su gobierno. Su rol en el Congreso, según la Fiscalía, fue blindar a Castillo de cualquier intento de vacancia junto a otros congresistas bautizados como ‘Los Niños’.

La hipótesis fiscal sostiene que Espinoza era el ‘niño’ con mayor poder en el Congreso, el coordinador del grupo de legisladores que hoy también son investigados por entregar su voto a cambio de contrataciones de personas allegadas en diferentes dependencias del estado, así como de solicitar al Ejecutivo favorecer a empresas con quienes los llamados ‘Niños’ mantenían algún vínculo.

Precisamente estos congresistas son los que el último lunes se presume votaron por Darwin Espinoza para que sea el vocero de la bancada. Fue una elección secreta que se realizó a puerta cerrada, en la oficina parlamentaria de Acción Popular.

La mañana del último lunes, llegaron 12 de los 14 congresistas de Acción Popular a la sala de reuniones del grupo parlamentario, para elegir al vocero que los representaría en la actual legislatura.

José Arriola, uno de los 3 candidatos, encabezó la mesa. Junto a él, se ubicó Maricamen Alva, a su lado el otro candidato, Ilich López, seguido de Silvia Monteza, Jorge Flores Ancachi y a su lado Darwin Espinoza, el tercer competidor. Junto a él se ubicó el congresista Luis Aragón. Hacia el lado derecho de la mesa, se encontraban Wilson Soto, Elvis Vergara, Raúl Doroteo, Hilda portero, Juan Carlos Mori y Enrique Alva. 

El congresista Edwin Martínez no estuvo presente pues decidió no participar de la votación y Karol Paredes lo hizo de manera virtual.

Tras la elección, Darwin Espinoza obtuvo 6 votos, José Arriola empató el resultado, también logro 6 votos, a diferencia de Ilich López que solo consiguió 1 voto. Además, hubo una abstención entre los presentes.

El empate obligó a pasar a una segunda vuelta, en la que Darwin Espinoza obtuvo 8 votos y José Arriola 6. La elección de Darwin Espinoza como vocero de la bancada desencadenó 8 renuncias.

Se alejaron de la bancada de Acción Popular Maricarmen Alva, Silvia Monteza, Karol Paredes, Juan Carlos Mori, José Arriola, Ilich López, Enrique Alva y Edwin Martínez. Es decir, los 6 que votaron por Arriola, más el congresista Martínez que no participó de la elección, pero además se sumó al grupo de renunciantes un congresista que antes entregó su voto a Darwin Espinoza y luego parece haberse arrepentido.

Se quedaron en la bancada a respaldar al nuevo vocero Raúl Doroteo, Hilda Portero, Luis Aragón, Jorge Flores Ancachi, Elvis Vergara y Wilson Soto.

Los renunciantes a la bancada, pero aun militantes del partido de la lampa, esperan que la dirigencia de Acción Popular se pronuncie sobre lo que viene ocurriendo con los llamados, niños en el congreso, el próximo 19 de agosto se realizará el plenario de este partido.

Mientras se define el futuro de Darwin Espinoza y los otros congresistas ‘niños’ dentro de Acción Popular, el nuevo vocero de la bancada también debe afrontar las revelaciones que ahora lo relacionan con la empresaria Sada Goray y los favorecimientos que recibió tras pagar millonarios sobornos.

En medio de todas estas disputas y acusaciones, la crisis dentro de Acción Popular con final incierto hasta ahora, no parece ser una simple pelea de niños.

Relacionadas