Revelan que actual vocero de Acción Popular cobró por alquilar espacios del local de su partido en Chimbote

La Unidad de Investigación de América Noticias accedió a una constatación policial en la que se indicó que Darwin Espinoza le rentó a comerciantes los ambientes destinados para las actividades de Acción Popular

 

Foto: Congreso - Video: América Noticias

El actual vocero de la bancada de Acción Popular e investigado en el caso denominado Los Niños, Darwin Espinoza, es señalado de haber alquilado los espacios de un local de su partido en la ciudad Chimbote y haber cobrado de manera irregular sin haber ocupado el cargo de tesorero como indican las normas internas de la agrupación.

La Unidad de Investigación de América Noticias accedió, en exclusiva, a una constatación policial solicitada por el entonces secretario general nacional y representante legal del partido político de Acción Popular, Rafael Vásquez Neyra, en la región Áncash en 2016.

Foto: América Noticias
Foto: América Noticias

UNA ÓPTICA EN LA ENTRADA

Aquel 23 de marzo, el integrante de Acción Popular solicitó que la Policía verificara lo ocurrido en la tercera cuadra del jirón Manuel Villavicencio en la ciudad de Chimbote donde se ubicaba el local del partido de la lampa.

"Se verificó que en la entrada principal e interna existe una mesa de madera grande y se ofertan anteojos de medida, siendo la encargada, quien preciso que trabaja para la óptica Matos y que pagan mensual por el alquiler del espacio la suma de 700 soles mensuales", se indicó en el atestado policial.

LOS AMBIENTES ALQUILADOS

Líneas más abajo se detalló del funcionamiento de otros negocios como una cevichería, un consultorio dental que, según los propietarios, pagaban a dos personas identificadas como Yuri Espinoza Vargas y Julio Salinas.

Aunque en una parte del documento de la Policía Nacional del Perú (PNP) se menciona del funcionamiento "de otro local del mismo partido" de un negocio que lleva el nombre de "Multiservicios R & B", cuyo dueño relató que ocupaba desde hace dos años, por entonces, y que pagaba el alquiler de 1050 dólares.

"El primer año le pagó al señor Julio Salinas y el segundo año al señor Darwin Jhaec Espinoza Vargas. Asimismo, en la misma dirección, el local denominado Multiservicios Martin, atendido por su propietario refiere que viene ocupando el local desde hace ocho años [...] y que desde enero [2016] a la fecha le paga al señor Darwin Espinoza", se dejó constancia en el documento.

Foto; América Noticias
Foto; América Noticias

SE INICIÓ UN PROCESO INTERNO

En este último caso, en el que también se menciona al actual vocero de Acción Popular de ser la persona que recibía el pago del alquiler, el dueño del Multiservicio Martín refirió a la Policía que realizaba pagos mensuales de 1400 soles.

Cabe indicar que estos hechos generaron un proceso interno en el partido de Acción Popular bajo el asunto de "cobranzas de arrendamiento a nombre del partido o que pertenecen", dejando en cuenta que los únicos que pueden realizar este tipo de actividades de cobros regulares son los tesoreros elegidos por la agrupación política.

Relacionadas