Ecuador: Al menos 10 muertos dejaron ataques de grupos armados

Alrededor de 20 bandas delincuenciales salieron a las calles fuertemente armadas y provocaron el caos en distintas ciudades del país vecino

Video: América TV

La violencia generada por grupos criminales ligados al narcotráfico en su reciente arremetida en Ecuador ha dejado al menos diez muertos, incluidos dos uniformados, informó el martes la policía.

Como resultado de una serie de ataques hay "ocho personas fallecidas" y tres heridos en Guayaquil, indicó en rueda de prensa un jefe policial local.

La policía ecuatoriana informó por la red social X -antes Twitter- que dos agentes también fueron "asesinados vilmente por delincuentes armados" en la cercana población de Nobol.

CONFLICTO ARMADO INTERNO

El presidente del Ecuador, Daniel Noboa, declaró este martes al país vecino en "conflicto armado interno" como medida para enfrentar a bandas del narco y "neutralizar" a las organizaciones criminales que imponen una nueva ola de terror desde hace dos días.

"He firmado el decreto ejecutivo declarando Conflicto Armado Interno e identifiqué a los siguientes grupos del crimen organizado transnacional como organizaciones terroristas y actores no estatales beligerantes: Águilas, ÁguilasKiller, Ak47, Caballeros Oscuros, ChoneKiller, Choneros, Covicheros, Cuartel de las Feas, Cubanos, Fatales, Gánster, Kater Piler, Lagartos, Latin Kings, Lobos, Los p.27, Los Tiburones, Mafia 18, Mafia Trébol, Patrones, R7, Tiguerones. He ordenado a las Fuerzas Armadas ejecutar operaciones militares para neutralizar a estos grupos", tuiteó el mandatario ecuatoriano.

Relacionadas