Qali Warma: Directora del programa asegura responsabilidad y calidad de la alimentación escolar

La directora de Qali Warma, María Moreno Saavedra, reconoce dificultades con proveedores y que las penalidades están establecidas para aquellos que no cumplen con los estándares

Directora de Qali Warma invita a la fiscalización de la sociedad para garantizar la calidad del servicio alimentario. / Video: Canal N

La directora del programa Qali Warma, María Moreno Saavedra, se pronunció sobre la denuncia por el envasado de alimentos

En entrevista con Canal N, comentó que la supervisión de la preparación de alimentos recae en los directores escolares, quienes debe cumplir con las especificaciones técnicas dictadas por las autoridades sanitarias. 

En esa línea, Moreno Saavedra indicó que la gestión del programa es una cogestión, donde participan el Ministerio de Educación, directores, profesores y padres de familia. 

Explicó que Qali Warma verifica que cada lote de producto cumpla con las especificaciones sanitarias antes de su distribución, asegurando que los desayunos son equilibrados y preparados por nutricionistas. 

La reciente denuncia sobre el envasado de bebibles ha sido abordada por Saavedra, quien reconoce dificultades con proveedores, pero asegura responsabilidad y calidad de la alimentación escolar. 

Al respecto, dijo que se han implementado penalidades y resolución de contratos con proveedores que no cumplen.

Descartó niños afectos por desayunos 

La directora de Qali Warma dijo que no se ha recibido ninguna queja formal sobre niños afectados por el consumo de los desayunos. 

Saavedra invita a la fiscalización de la sociedad para garantizar la calidad del servicio alimentario y enfatiza que no hay reportes de niños enfermos por los desayunos distribuidos. 

Por último, se abordó el tema de la anemia en niños, donde Saavedra sugirió que el problema debe enfocarse desde la gestación y que es una responsabilidad compartida que requiere una cultura de salud y nutrición adecuada. 

Relacionadas