Presidenta Boluarte a Castillo: Hay es un país que se va desangrando producto de su irresponsabilidad

En declaraciones a la prensa extranjera, la presidenta de la República dijo que el “país está viviendo esta situación violenta generada por un grupo de radicales que tienen una agenda política propia”.

Dina Boluarte. / Video: Canal N

La presidenta de la República, Dina Boluarte, se pronunció sobre la convulsión social que vive el país y responsabilizó de esta situación al vacado exmandatario Pedro Castillo.  

En conferencia de prensa con los medios extranjeros, dijo que el “país está viviendo esta situación violenta generada por un grupo de radicales que tienen una agenda política propia”. 

En esa línea, la mandataria señaló que “para algunos países estoy acá porque ha dado el golpe a Pedro Castillo”. 

“En esa narrativa nos han ido ganando estos señores violentistas que no sabemos quién los financia porque ya están en Europa, Argentina y otros países contando una narrativa inventada por ellos para generar una historia verdadera”, remarcó.  

“La única verdad señores del mundo y del Perú, hubo un golpe de Estado el 7 de diciembre. Un golpe de Estado fallido, sí, pero cuando leí el mensaje del expresidente Pedro Castillo se ordenaba cerrar el Congreso, se ordenaba tomar el Poder Judicial, el Ministerio Público, el Tribunal Constitucional, la Defensoría y que apresen a la fiscal de la Nación”, continuó. 

“En este año y cinco meses de gobierno me preguntó, acaso se ha preparado toda esta fuerza como algún congresista lo dijo paramilitar”, comentó.

Al respecto, la jefa del Estado cuestionó los bloqueos de carreteras y los actos vandálicos que vienen ocurriendo durante el desarrollo de estas movilizaciones. Ante esto, acotó que le “gustaría que en esas marchas de protestas pacíficas pongan por delante una agenda social”.

Posteriormente, consideró que el golpe de Estado propiciado por Pedro Castillo fue “lo mejor para él, para victimizarse”.

“Ese día 7 de diciembre él tenía la obligación de ir al Congreso de formular su descargo por estas acusaciones de corrupción”, recordó.

“Esos actos de corrupción creo que le convenía más salir a él dando un autogolpe de estado para victimizarse y mover todo este aparato paramilitar y no responder ante el Ministerio Público por los actos de corrupción”, agregó.

Seguidamente, Dina Boluarte responsabilizó al exmandatario por la convulsión social. “Aquí no hay ninguna víctima señor Castillo, aquí lo que hay es un país que se va desangrando producto de su irresponsabilidad”, aseveró.  

“Acá está una mujer víctima de su odio y de su venganza. Una mujer provinciana que también viene de una escuela con paredes de adobe y de haber estudiado de esa forma no me da la prerrogativa para ser corrupta y robarle al pueblo”, añadió.

Por último, la presidenta de la República volvió a dirigirse a los manifestantes y se preguntó que están defendiendo y a quién. 

“Solo quiero trabajar con las manos limpias, sin robar ni un sol a la patria”, sentenció.

La presidenta de la República, Dina Boluarte, sostuvo una conferencia de prensa con los medios extranjeros acreditados en nuestro país. Como se sabe, los medios internacionales forman parte de la Asociación de Prensa Extranjera en el Perú (APEP). 

Relacionadas