José Williams: "Dina Boluarte no está evaluando su renuncia"

Además, el presidente del Congreso espera que este jueves 19 no se registren actos de violencia durante las manifestaciones en Lima.

Video: América Noticias

José Williams Zapata, presidente del Congreso de la República, aseguró que, tras reunirse con Dina Boluarte, la mandataria le reiteró que no evalúa renunciar a su cargo, pese al pedido de un sector de la ciudadanía que participa en las manifestaciones sociales.

"No, no, ella no está evaluando ningún tipo de renuncia. La presidenta ha tenido una sucesión constitucional que tiene que respetarse y pienso que debe ser así", indicó el titular de la Mesa Directiva del legislativo.

Respecto a la manifestación anunciada para este jueves 19 de enero, denominada la "Toma de Lima", Williams Zapata instó a la ciudadanía que participará de la movilización a optar por el camino del diálogo y evitar actos hostiles que afecten a terceros.

"Espero que mañana no haya violencia. Que las personas más consecuentes con las cosas. Si ya están en Lima, y vienen a marchar, tienen que hacerlo en el orden que corresponden. No hay porque hacerle daño al resto de los ciudadanos. Estamos viendo las estadísticas que se están mostrando, hay problema de recepción de dinero en provincias, y del abastecimiento, Y como dije, el diálogo está abierto en el Congreso, estamos disponibles para tratar lo que crean conveniente", señaló.

En otro momento de la entrevista a Canal N, el presidente del parlamento reveló que la actual legislatura se ampliará hasta el 10 de febrero. También se pronunció sobre la segunda votación que está pendiente sobre el adelanto de elecciones para el 2024.

"Hay un compromiso de adelantar las elecciones. Si no se consigue, pues simplemente vamos a tener un problema del término del mandado. Es responsabilidad de un congresista que el mandato sea recortado, que las elecciones que se hagan como corresponden y que la ciudadanía tenga la posibilidad de escoger al presidente y los congresistas que crea conveniente, y que no pase lo que ahora estamos vivienda, con un presidente que nunca debió estar en el gobierno, con unos gabinetes impresentables y con congresistas que tienen problemas", indicó José Williams.

Finalmente, se refirió a la iniciativa de la reelección de congresista, indicando que "creo que es un asunto que, en estos momentos, es difícil, no se ve bien por la población. Sin embargo, es obvio que una persona que ha ejercido un cargo va a tener a experiencia para hacerlo mejor la siguiente vez. Es delicado en estos momentos. Pero, normalmente el 18% de congresistas son reelectos. Aunque el momento no es el adecuado", explicó.

Relacionadas