Dina Boluarte pidió disculpas por intervención a la Universidad Mayor de San Marcos

Mandataria declaró que la intervención fue a solicitud de la misma universidad y en resguardo de los propios estudiantes universitarios, de acuerdo a los protocolos policiales

Dina Boluarte sobre San Marcos
Dina Boluarte sobre San Marcos

La presidenta de la República, Dina Boluarte, brindó una conferencia de prensa a medios extranjeros en Palacio de Gobierno ante las movilizaciones que se vienen registrando en diversos puntos del país exigiendo su renuncia y el cierre del Congreso.

En medio de su alocución, habló respecto a la intervención realizada por la Policía Nacional el pasado sábado 21 de enero a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, hecho que generó la detención de más de 100 personas. Boluarte reiteró que esta medida fue tomada a solicitud de las autoridades universitarias y de acuerdo al protocolo de la Policía, aunque reconoció que el modo no fue el correcto.

"Quizás la forma no haya sido la adecuada, y por ello pido disculpas a los alumnos de la San Marcos y a los alumnos que estuvieran dentro de la universidad", dijo la presidenta.

Dina Boluarte se pronuncia sobre intervención a San Marcos

Sin embargo, justificó este accionar señalando que existía una preocupación debido al riesgo de posibles víctimas mortales, esto de acuerdo a mensajes que encontraron en las redes sociales.

"Cuando se trasladaron del interior del país a la 'Toma de Lima' los mensajes por las redes de ellos mismos ¿qué decía? 'Una muerte en Lima vale por cien en la provincia'. ¿Quién está buscando la muerte? ¿Quién está generando esa violencia atroz?", señaló la mandataria.

Agregó que luego de la intervención a San Marcos no se presentaron heridos, pero se siguió el debido protocolo. "Han sido identificados, llevados a las dependencias policiales y luego han sido liberados, pero la policía intervino en resguardo de la propia vida de los estudiantes que estaban dentro de la universidad porque no se sabía quienes habían ingresado y no podíamos garantizar qué podía pasar dentro de la universidad", declaró Boluarte.

Finalmente reiteró que la intervención policial se produjo en flagrancia aquel día, asimismo señaló que la forma en que se produjo la misma no habría sido la adecuada.

Relacionadas