Diego Macera: “Perú sigue siendo un país con fortaleza macroeconómica”

El miembro del directorio del BCR, Diego Macera, advirtió que, si bien el crédito suplementario puede beneficiar a algunas personas y sectores, también implica un endeudamiento

Diego Macera, miembro del directorio del BCRP. Video: Canal N

El miembro del directorio del Banco Central de Reserva (BCR), Diego Macera, advirtió que, si bien el crédito suplementario puede beneficiar a algunas personas y sectores, también implica un endeudamiento y un impacto en los bolsillos de los ciudadanos.

“Va a ver gente beneficiada, pero es plata que se está sacando de endeudamiento y ahorros. Ese es otro riesgo, porque cuando se da la percepción de que estamos siendo generosos para la reactivación de la economía, hay gente que pide exoneración en otros sectores y el gobierno debe ceder, lo que lleva a problemas fiscales más serios”, dijo en Hora y Treinta de Canal N.

Macera destacó que el Perú sigue siendo un país con buena fortaleza macroeconómica y disciplina fiscal; sin embargo, existen presiones adicionales, como el retiro de fondos de las AFP y la falta de explicación sobre ciertas medidas económicas, lo cual genera incertidumbre entre los inversionistas privados. Por lo tanto, para él necesario manejar con cuidado la implementación de un crédito suplementario en este momento.

En cuanto a la inflación, si bien se esperaba que se alcanzara el rango meta del 3% a finales de año, por factores imprevistos como la gripe aviar -lo que afectó el precio del pollo y huevos-, es probable que se cierre el año en un 2.5%. También es importante tener en cuenta otros posibles impactos como el Fenómeno del Niño en la producción e infraestructura, lo que podría afectar la inflación en el primer trimestre del próximo año.

“Estamos en una trayectoria decreciente, posiblemente siga bajando. No sabemos cuál es el efecto que va a tener el Fenómeno del Niño. Quizá ese es el riesgo más importante que hay, de lo que podemos prever, en el primer trimestre del 2024. Los Fenómenos del Niño anteriores dieron un golpe que se sintió en el primer trimestre pero que se dejó sentir en todo el año”, remarcó.

Relacionadas