Congreso: Aprueban créditos suplementarios para reactivar la economía y enfrentar el fenómeno del Niño

Tras aprobarse el proyecto de ley que admite créditos suplementarios para el financiamiento de mayores gastos asociados a la reactivación, el ministro de Economía, Alex Contreras, señaló que la iniciativa "contribuirán a recuperar el país"

Ministro de Economía, Alex Contreras - Foto: MEF - Video: Canal N

Con 88 votos a favor, 4 en contra y 4 abstenciones, el Pleno del Congreso aprobó el dictamen del proyecto de ley 5997 que otorga créditos suplementarios por más de 5447 millones de soles para financiar gastos asociados a la reactivación económica y la respuesta ante la emergencia por el fenómeno del Niño previsto para el próximo año.

"Esto sin lugar a dudas va a contribuir a la recuperación de nuestro país. La economía peruana es recia, que ha superado que ha superado una serie de contextos complicados, y esta vez no va a ser la excepción. Como lo había anticipado, agosto y setiembre tuvimos una desviación importante de las proyecciones y este crédito ayuda a seguir avanzando", indicó al respecto el ministro de Economía, Alex Contreras.

Foto: Congreso
Foto: Congreso

PRESUPUESTO PARA OTRAS MEDIDAS

A su salida del Congreso, el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) destacó que el Parlamento haya dado prioridad a la iniciativa para su aprobación.

Es preciso indicar que la propuesta incluía disponer de recursos para mayores gastos de diversos pliegos del Gobierno Nacional, gobiernos regionales y gobiernos locales, y la aprobación de otras medidas destinadas para entidades como el Poder Judicial, la Junta Nacional de Justicia, entre otros.

"Considerando que había demanda de otros sectores, se tomó en cuenta un grupo pequeño que denominamos 'otras medidas', incluyendo las medidas del Congreso: Hay componente de gasto adicional, pero no es significativo. Los dos gastos más importantes están orientados a la reactivación y estar preparados ante El Niño", respondió el ministro Alex Contreras.

“QUE NO CUNDA EL PESIMISMO”

Finalmente, el titular del MEF remarcó, tras el anuncio de la recesión de la economía nacional, que esta se encuentra "sólida" y pidió a los actores involucrados evitar que "cunda el pesimismo" en lo que consideró un contexto transitorio que afectó al país.

Relacionadas